Clínicas de asistencia legal continúan servicios de forma remota

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Las clínicas de asistencia legal de la Universidad de Puerto Rico, la Universidad Interamericana y la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico continuarán recibiendo llamadas y asistiendo a las personas que soliciten sus servicios a través de los correos electrónicos y las llamadas.

El profesor Rafael Rodríguez Rivera de la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana explicó a Microjuris.com que la Oficina Legal de la Comunidad y la Clínica de Asistencia Legal están atendiendo llamadas y brindando servicios a las personas que se comunican.

El profesor Rodríguez Rivera instó a las personas para que comuniquen cualquier violación de derechos que sufran. “Hay sectores que no dejan de trabajar para recortar derechos de las personas”, explicó.

“No corramos el riesgo de dar por bueno la intromisión del estado en la vida y los derechos de las personas”, agregó el profesor Rodríguez Rivera.

La Oficina Legal de la Comunidad está disponible en el (787) 751-1668, el (787) 751-1623 o a través del olc@juris.inter.edu.

La Oficina Legal de la Comunidad, además, sigue brindando el apoyo de intercesoras legales para la Sala de Violencia Doméstica de San Juan. A través de las llamadas, las intercesoras brindan orientación y ayudan a que las víctimas puedan llenar las órdenes de protección.

La clínica está recibiendo llamadas en el (787) 751-1912 ext. 2158 o en el (787) 751-1600.

Una de las limitaciones que enfrentan por el distanciamiento social es que en la clínica y la oficina estaban acostumbrados a poder conversar en persona con las personas que solicitaban la asistencia. Ahora bien, están tratando de integrar más y mejores formas electrónicas para trasladar la comunicación que tenían con sus clientes de forma presencial.

Te recomendamos el curso en línea El reglamento para la asignación de abogados y abogadas de oficio de Puerto Rico, que tiene 2 horas crédito [OFICIO-2020-15], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Por otra parte, la clínica de la Escuela de Derecho de la UPR está recibiendo llamadas a través del 787-999-9570 en su horario regular. Las personas que llamen serán atendidas por la recepcionista que les recibiría en la clínica física. Si las personas llaman fuera del horario laboral, tendrán la oportunidad de dejar un correo de voz y se le responderá luego.

“Cada abogado canaliza la solicitud ofreciendo orientación con sus estudiantes. Las distintas clínicas se organizan ahora de forma remota”, explicó la directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la UPR, María Jiménez Colón.

La clínica de Inmigración tiene la línea directa (787) 999-9574 y la clínica de Prevención de Ejecución de Hipotecas y Derechos del Consumidor tiene la línea directa (787) 999-9574.

“El reto es lograr que las personas conozcan la disponibilidad del servicio”, señaló la licenciada Jiménez Colón.

La directora de la Clínica de Asistencia Legal de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica explicó que la clínica continuará dando sus servicios a distancia para los clientes actuales.

“Los abogados continúan dándole seguimiento a sus casos a través de la tecnología disponible. Para consultas y orientaciones a la comunidad, tenemos disponible nuestro correo electrónico asistencia_legal@pucpr.edu“, explicó la directora de la clínica, Rosalba Fourquet López.

Además, “tenemos un programa de radio a través de Católica Radio 88.9 FM, titulado Protegiendo tu Hogar“, agregó Fourquet López.

En el programa se discuten y analizan temas como las ejecuciones de hipoteca y mediación. “En los últimos programas se ha estado educando a la comunidad sobre las reclamaciones, moratorias y ayudas económicas disponibles para los daminificados por los terremotos y más recientemente sobre la pandemia del coranavirus (COVID -19)”, subrayó la también profesora de la Escuela de Derecho de la PUCPR.

El programa se transmite todos los miércoles de 4:00 p.m. a 5:00 p.m. y es subvencionado por la Fundación del Fondo de Acceso a la Justicia.

 

A %d blogueros les gusta esto: