[DOCUMENTO] COSSEC podrá tener autoridad exclusiva para fiscalizar moratorias de cooperativas

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó en la Sesión Ordinaria del lunes, 13 de abril de 2020, la Resolución Conjunta del Senado 513 para autorizar exclusivamente a la Corporación Pública para Supervisión y Seguro de Cooperativas (COSSEC) para que fiscalice, ventile querellas y/o reglamente la implementación de cualquier moratoria establecida mediante Ley o Resolución Conjunta que incluya dentro de su aplicabilidad a las cooperativas en Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

A su vez, la medida aprobada establece también que cualquier Ley o Resolución Conjunta que establezca una moratoria o medidas de alivio fundamentadas en la promulgación de la Orden Ejecutiva OE-2020-23 se entenderá también extensiva a los efectos de la Orden Ejecutiva OE-2020-29 y Órdenes Ejecutivas posteriores que sean promulgadas dentro del marco de la emergencia provocada por el COVID-19.

La medida indica que aplicará a cualquier moratoria sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios y/o tarjetas de crédito que aplique a todos los acreedores financieros, incluyendo a todas las instituciones bancarias o financieras autorizadas a hacer negocios en Puerto Rico, las cooperativas y la Asociación de Empleados del ELA.

La pieza legislativa, de la autoría del senador Miguel Romero Lugo, fue aprobada en votación unánine por ambos cuerpos legislativos mediante el mecanismo de descargue, y pasa ahora a la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

A %d blogueros les gusta esto: