Gobernadora firma proyecto de moratorias

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La gobernadora Wanda Vázquez Garced convirtió en ley la Resolución Conjunta del Senado 489 que ordena a que todas las instituciones bancarias o financieras establezcan y ofrezcan a sus clientes o deudores una moratoria sobre los pagos a préstamos personales, préstamos de auto, préstamos hipotecarios y tarjetas de crédito correspondientes a plazos que venzan en marzo, abril, mayo y junio de 2020.

Los acreedores financieros no podrán cobrar recargos, penalidades o aumentos en tasas de intereses o intereses adicionales cuando un cliente o deudor se acoja a la moratoria establecida en la resolución conjunta.

“Hemos tomado esta determinación en protección del bienestar de todos los ciudadanos porque entendemos urgente y necesario seguir tomando medidas dirigidas a la protección de aquellas personas que se han visto seriamente afectadas económicamente”, expresó la gobernadora.

La moratoria aplicará únicamente a aquellos clientes o deudores que notifiquen a su acreedor financiero que su situación financiera ha sido directamente afectada por los efectos de la promulgación de la Orden Ejecutiva OE-2020-023. La moratoria, además, será a opción del cliente o deudor.

Un cliente o deudor que cumpla con los requisitos de elegibilidad podrá acogerse a la moratoria en cualquier momento durante el período de cuatro meses contemplados en la resolución conjunta, sin impedimento o consideración ulterior por parte del acreedor financiero.

Cuando un cliente o deudor se acoja a la moratoria, se entenderá por extendido el término de vencimiento de la deuda por una cantidad igual de plazos a los dejados de satisfacer.

En el caso de los préstamos hipotecarios, en los casos que aplique, los acreedores financieros deberán ofrecer la opción al cliente o deudor a que se acoja a la moratoria de realizar el pago por concepto de la cuenta de reserva y le orientará sobre los efectos que podría ocasionar si no cumple.

El autor de la medida es el senador Miguel Romero.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: