Corrección libera 14 personas confinadas

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) liberó 14 personas confinadas que estaban sentenciadas por delitos no violentos.

Las personas se integraron a la comunidad por la vía ordinaria, luego de cumplir con el reglamento para los programas de desvío.

El secretario del DCR, Eduardo Rivera Juanatey, explicó que 12 confinados cumplieron con los criterios establecidos por el programa de pase extendido y otros dos con el mismo programa, pero con la modalidad de monitoreo electrónico.

“Estos son casos que ya se encontraban en trámite de evaluación porque cumplieron con el Reglamento Núm. 8559 del Programa Integral de Reinserción Comunitaria (PIRCO), promulgado el 27 de febrero de 2015. Por tratarse de casos de delitos no violentos, no involucran víctimas directas, por lo que no fue necesario notificar a ninguna”, aseguró Rivera Juanatey.

Te recomendamos el curso en línea ¿Cuándo procede la solicitud de un juicio nuevo? Reglas y jurisprudencia aplicable en casos penales – que tiene 1.5 horas crédito [PEN 2019-819], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Sin embargo, el secretario informó que una de las personas que fueron liberadas ya se encuentra en proceso de ser reingresada al sistema por violación de condiciones.

“Los programas de desvío como este, son un privilegio que precisamente forma parte de ese proceso de rehabilitación. Cuando alguno de los participantes le falla a ese privilegio, no solo nos falla a nosotros como institución, quienes asumimos la responsabilidad de liberarlo tras creer en la rehabilitación de esa persona, sino que se falla a sí mismo y pierde una de las mayores oportunidades que le brinda el sistema correccional”, sostuvo Rivera Juanatey.

“Sabemos y confiamos en que son más los que valoran ese privilegio, el cual se concede luego de realizar un examen exhaustivo de sus expedientes y tras identificar si tienen recursos familiares viables que puedan servir a ese fin. Por ellos, seguimos trabajando en pro de la rehabilitación”, continuó Rivera Juanatey.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: