Proponen enmiendas a nueva orden ejecutiva

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR), Edgardo Román Espada, propuso en declaraciones escritas que la nueva orden ejecutiva que extiende el toque de queda hasta el 3 de mayo de 2020 necesitará enmiendas y aclaraciones.

“Es un buen momento para establecer que los cierres de vías públicas, las intervenciones sin causa de la policía o los controles a transeúntes no forman parte de ninguna recomendación salubrista ni se ha demostrado que contribuyen a reducir la propagación del virus COVID-19”, explicó Román Espada.

A palabras del licenciado Román Espada, “el toque de queda debe incluir expresamente el derecho de la ciudadanía a presentar aquellos recursos judiciales de emergencia reconocidos como esenciales por la Rama Judicial. Ello implica la necesidad de representación legal (…) Se trata de un asunto de acceso a la justicia que necesita estar incluido en la orden ejecutiva”.

El presidente del CAAPR exhortó a recordar que “los derechos fundamentales no se renuncian ni pueden ser suprimidos por un toque de queda mediante una orden ejecutiva. Hacemos un llamado a la sensibilidad. Estaremos vigilantes a los excesos de poder”.

Diversas organizaciones, entre ellas el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, han solicitado la constitución de un task force social que integre los asuntos que atañen a la protección de la población en situaciones de vulnerabilidad.

“La protección de las personas sin hogar, menores de edad, adultos mayores, personas privadas de su libertad, refugiados por los sismos, víctimas de violencia doméstica y pacientes de diversas condiciones crónicas debe ser objeto de ajustes necesarios al toque de queda”, sostuvo el colegiado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: