Rama Judicial extendió el uso del sistema de videoconferencia para atender casos durante la emergencia por COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Rama Judicial extendió el uso del sistema de videoconferencia para atender las vistas de los casos civiles y de relaciones de familia pendientes a nivel superior. Se trata de una medida adicional a causa de la emergencia que enfrentamos por el COVID-19. Así lo anunció el pasado viernes, 17 de abril de 2020, la Jueza Presidenta, Hon. Maite D. Oronoz Rodríguez.

“Con el fin de proteger a la ciudadanía y al personal de la Rama Judicial, mientras se asegura la continuidad de la administración de justicia, autoricé extender del uso del sistema de videoconferencias para atender casos civiles y de relaciones de familia. Con ello se garantiza el acceso a los tribunales y se adelantan los procesos”, expresó la Jueza Presidenta.

A esos efectos, se promulgaron unas Guías que establecen el proceso mediante el cual se podrán atender vistas de los casos a través de la videoconferencia. Ello permitirá que los jueces(zas) revisen los calendarios de las vistas señaladas a partir del 16 de marzo de 2020 para identificar los asuntos que se puedan atender remotamente. Estos, a su vez, podrán dictar órdenes para que los abogados(as) o las partes por derecho propio cuyas circunstancias se lo permitan, comparezcan a vistas por videoconferencia.

De esta manera, se podrán atender remotamente, vistas argumentativas, vistas transaccionales, resolución de controversias de descubrimiento de prueba, conferencias con antelación a juicio, discusión del informe de manejo del caso, audiencias en casos ex parte, resolución de algunas controversias sobre custodia y alimentos, entre otras.

Con esta medida se busca garantizar la salud de las personas que participan en los procesos judiciales, al tiempo que se procura la eficiencia en el manejo y en los trámites de los casos. El uso de la videoconferencia contribuye, además, a reducir los costos que conllevan para las partes las vistas presenciales y, a su vez, evita el desplazamiento en momentos en que se le exige a la población evitar el contacto físico y la aglomeración en lugares para evitar contagios.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: