[DOCUMENTO] Legislan para asistir familias con ejecuciones de hipotecas

El Senado tiene bajo su análisis el Proyecto del Senado 1367 que propone cambios a la Ley Núm. 210-2015, según enmendada, conocida como la Ley del Registro de la Propiedad Inmobiliaria.

El proyecto dispone que se le notificará a los secretarios del Departamento de la Familia y el Departamento de la Vivienda sobre los casos de ejecución de hipoteca de la residencia principal de familias con probada insolvencia económica.

El propósito de que estas agencias brinden la ayuda necesaria a estas familias.

La medida está siendo atendida de forma conjunta por las Comisiones de Asuntos del Consumidor y Servicios Públicos Esenciales, y de Banca, Comercio y Cooperativismo del Senado.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El pasado comisionado de Instituciones Financieras, George Joyner, informó en una vista pública celebrada en la Cámara de Representantes ante las Comisiones de Vivienda y Desarrollo Urbano y la de Asuntos del Consumidor, Banca y Seguros, que la cantidad de moratorias en préstamos otorgadas por instituciones financieras luego del paso de los huracanes Irma y María -desde septiembre de 2017 hasta agosto de 2018- ascendieron a 128,198, para un total de $13.3 millones en balance de principal.

De igual forma, en la vista salió a relucir que el total de ejecuciones de propiedades residenciales por falta de pago para el 2017 fue de 4,572 unidades y desde entonces se está viendo un aumento en ejecuciones en donde el promedio mensual de unidades subió de 157 a 378 unidades mensuales.

La exposición de motivos del proyecto también indica que los últimos datos provistos por la OCIF, según dio a conocer la abogada comunitaria de Ayuda Legal Puerto Rico, Verónica Rivera Torres, revelan que para marzo de 2019, un total de 49,671 préstamos hipotecarios estaban en atrasos de 30, 60 y 90 días.

Además, indicó que en el año 2018 había unas 10,433 personas con planes de pago por atrasos en sus hipotecas de 90 días, comparado con 2,959 durante el 2017, significando un aumento en dichas cifras de más de un 350% de aumento.

El autor de la medida es el senador por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea

A %d blogueros les gusta esto: