DTRH anuncia disponibilidad del Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La secretaria del Departamento del Trabajo y Recursos Humanos, Briseida Torres Reyes, anunció que la agencia comenzará a recibir solicitudes para el Programa de Asistencia de Desempleo por Pandemia (PUA, por sus siglas en inglés) a partir del próximo martes, 28 de abril de 2020.

La titular de la agencia explicó que la agencia completó el proceso de programación para manejar las reclamaciones relacionadas al beneficio, incluido en la Ley de Ayuda, Alivio y Seguridad Económica por el Coronavirus (CARES, por sus siglas en inglés), y que dispone de ayudas noveles para trabajadores por cuenta propia, contratistas independientes y autoempleados.

“Hemos trabajado sin descanso para tener disponible este procedimiento lo antes posible. Las guías y directrices para este programa no habían sido trabajadas anteriormente, y han provocado problemas en todas las jurisdicciones para su implementación”, explicó Torres Reyes.

“Es importante que nuestros trabajadores puedan acceder a los beneficios disponibles, pero hay que garantizar que se cumplen las reglamentaciones y evitar futuros problemas en el manejo de estos fondos federales”, agregó.

Además de los trabajadores por cuenta propia, el programa PUA estará disponible también para aquellos empleados que hayan resultado inelegibles para el beneficio del seguro por desempleo local y aquellos que hayan agotado sus beneficios bajo el beneficio estatal.

Te recomendamos el curso en línea Discrimen en el empleo: enmiendas a la Ley 100 que tiene 1 hora crédito [LABO-2020-764], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

La cantidad de beneficio semanal será determinada por los ingresos previos reportados, por lo que Torres Reyes instó a los reclamantes a tener disponible cualquier evidencia de ingresos o labor rendida durante los pasados meses.

“El beneficio semanal de PUA es de un máximo de $190 y un mínimo de $66, y los beneficiarios podrán recibir también la ayuda suplementaria de $600 semanales por cuatro meses, contenida en el CARES Act. La misma será retroactiva al 4 de abril”, señaló.

Para hacer su reclamación de beneficios bajo el programa de PUA, las personas podrán entrar a partir del martes, 28 de abril de 2020 a la página web del DTRH, http://www.trabajo.pr.gov. También podrán usar el Call Center para realizar su reclamación, llamando al 787-665-0001.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: