ACLU propone registro y voto por correo

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Capítulo de Puerto Rico y la Fundación de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) le envió una carta a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a los presidentes legislativos para que se legisle a favor del voto y la inscripción por correo.

La carta firmada por la portavoz del Capítulo de Puerto Rico, Mayté Bayolo Alonso, y el portavoz de la fundación de la ACLU, Adriel Cepeda Derieux, propone un proceso para que las personas se puedan registrar para votar a través de un correo electrónico especializado a partir de la aprobación de una resolución conjunta.

Además, proponen que se elimine el requisito de emitir el voto ausente frente a un notario. “La papeleta debe enviarse por correo con el sello prepagado para que el voto sea accesible a toda la población y, además, evite que las personas se conglomeren en los correos del país”, propone la carta.

A palabras de la portavoz del Capítulo de Puerto Rico de la ACLU, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) debe implementar un sistema de notificación para que quien quiera registrarse, lo pueda solicitar y luego de un proceso sencillo y verificación de identidad, la CEE le cree un numero único que hará que la persona se convierta en elector activo. Con ese mismo número, podrá votar en las elecciones.

“Es importante que, al amparo de la legislación actual, la CEE continúe cumpliendo con su deber de actualizar las listas de electores para que las mismas contengan la información corriente de todas las personas que son electores activos y se están registrando a distancia. Debemos asegurarnos que todos los electores y electoras puedan votar por correo”, propone Bayolo Alonso en declaraciones escritas.

Al corriente, 33 estados y el Distrito de Colombia llevan a cabo sus elecciones usando papeletas por correo o voto ausente sin causal o excusa.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: