[DOCUMENTO] Proponen bono para servidores públicos que trabajaron durante emergencia

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó en Sesión Ordinaria el Proyecto del Senado 1578 para enmendar la Ley Núm. 66-2013, según enmendada, conocida como la Ley para Prohibir la Otorgación de Bonos de Productividad en el Gobierno del ELA de Puerto Rico.

La enmienda tiene el propósito de permitir que las instrumentalidades del gobierno puedan otorgar estos bonos de productividad por vía de excepción temporera para beneficiar a empleados que hayan trabajado de manera presencial durante la emergencia del COVID-19.

El bono propuesto podrá ser de hasta $500 y aplicará a todo empleado que haya laborado de manera presencial durante el periodo comprendido entre el 16 de marzo y el 4 de mayo de 2020, durante la emergencia del COVID-19, sin haber recibido ninguna otra remuneración especial o bonificación del gobierno por su trabajo.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según esboza la exposición de motivos de la medida, esta legislación sirve como vehículo para equiparar moderadamente a quienes quedaron de manera involuntaria excluidos por las bonificaciones hechas en reconocimiento por el Estado.

El autor de la pieza legislativa, William Villafañe Ramos, indicó que la medida está enfocada en hacerle justicia a los trabajadores, a la vez que no afecta el presupuesto de las agencias ni de las corporaciones e instrumentalidades públicas porque las agencias utilizarían cualquier sobrante de sus asignaciones presupuestarias para conferir la bonificación de manera uniforme entre los empleados que cumplan con lo requerido.

A su vez, agregó que el beneficio no será aplicable a funcionarios electos ni a aquellos nombrados directamente por la gobernadora, Wanda Vázquez Garced.

La medida fue aprobada mediante el mecanismo de descargue, obteniendo 25 votos a favor y 1 abstención por parte del senador Miguel Romero Lugo.

La medida pasa ahora a la Cámara de Representantes para su consideración.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: