Los 5 cursos que todo notario debe tomar

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Orden Ejecutiva 2020-038 abrió la puerta a la actividad notarial. Las notarias y los notarios ahora podrán ofrecer servicios al público y necesitan estar al día con lo último en las materias que atenderán.

Microjuris.com preparó la lista de los cinco cursos de educación continua más vistos para que las notarias y los notarios sepan cuáles son los cursos que mejor atienden las necesidades y las inquietudes de su gremio.

1. ¡Hay boda! Celebración de matrimonio ante notario en virtud de la Ley Núm. 201-2016 

El curso de 2 horas créditos busca orientar a los participantes sobre el contenido y alcance de la Instrucción General a los Notarios y las Notarias #37, relacionada a la nueva competencia delegada por virtud de la Ley Núm. 201 de 2016.

Los participantes se relacionarán con los formularios que requiere el Registro Demográfico para registrar los procesos ligados a la celebración de un matrimonio y repasarán los requisitos y formalidades que deben ser observados en la celebración.

El director de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), Manuel Ávila de Jesús, discutirá el proceso de registro que debe ejecutar el notario o la notaria una vez celebrada la ceremonia.

2. ¡Recapitulemos! ¿Cómo constituir, modificar o sustituir escrituras de capitulaciones matrimoniales?

El curso de 1.5 horas créditos busca entrar al notario en el nuevo estado de derecho referente a las capitulaciones matrimoniales luego de la vigencia de las Ley Núm. 62 del 27 de enero de 2018 y la Ley Núm. 231 del 17 de octubre de 2018.

La profesora y pasada directora de la ODIN, Lourdes I. Quintana Lloréns, explica el principio de inmutabilidad, la libertad de contratación y las enmiendas más recientes al Código Civil de Puerto Rico. El curso expondrá los deberes del notario con el Registro de Capitulaciones y relacionará al participante con los nuevos formularios adoptados por la ODIN.

3. Alternativas para cumplir la voluntad de su cliente: Testamento, Poder Duradero, Directrices Anticipadas sobre Tratamiento Médico

El curso de 4 horas créditos (dos de notarial y dos generales) expondrá la normativa constitucional del derecho a la autodeterminación corporal para fines del derecho a consentir o rechazar el tratamiento médico, tal como el living will, las donaciones anatómicas, la eutanasia, el contrato de mandato, el poder duradero y las directrices anticipadas sobre tratamiento médico.

Los profesores Lourdes I. Quintana Lloréns y Ariel O. Caro Pérez discutirán las obligaciones y responsabilidades del notario que otorgue el documentos y repasarán la legislación y la jurisprudencia aplicable.

4. ¿Qué hacer cuando muere tu cónyuge? Sucesión, usufructo y reserva viudal 

El curso de 1 hora crédito esboza la figura del cónyuge supérstite en las sucesiones. El participante repasará las figuras de la sucesión intestada, la comunidad hereditaria, la desheredación, el usufructo y la reserva viudal.

La profesora Ana Cristina Gómez Pérez discutirá la jurisprudencia dispositiva y los artículos relevantes del Código Civil.

5. Hasta que X nos separe: Divorcio por consentimiento mutuo ante notario

El curso de 1.5 horas créditos busca orientar sobre el contenido y alcance de las Instrucciones a los Notarios y Notarias #36 y #38 relacionadas a las competencias delegadas por virtud de las Ley Núm. 155 de 2016 y la Ley Núm. 52 de 2017. Los participantes se relacionarán con los requisitos necesarios para la autorización de un instrumento público titulado “Divorcio por la Causal de Consentimiento Mutuo”.

El director de la Oficina de Inspección de Notarías, Manuel Ávila de Jesús, repasará con los participantes los requisitos y formalidades que deben ser observados en la autorización de este tipo de instrumento público.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: