Piden vistas públicas tras aprobación del Código Civil en el Senado

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Mientras la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes está encaminada a recomendar las enmiendas que se le hicieron al nuevo Código Civil en el Senado de Puerto Rico, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico (CAAPR) solicitó un espacio para discutir las enmiendas que se aprobaron en la cámara alta.

La presidenta de la Comisión de lo Jurídico en la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, sostuvo en declaraciones escritas que el instrumento que aprobó el Senado es de avanzada, se adaptó a las realidades jurídicas y está listo para que la Cámara de Representantes concurra con las últimas enmiendas.

Sin embargo, el presidente del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, Edgardo Manuel Román Espada, lamentó que el Senado aprobara sin vistas públicas el proyecto sustitutivo del Código Civil y exhortó a la Cámara de Representantes a que provea el espacio para que los sectores se expresen públicamente sobre las enmiendas propuestas.

“El Código Civil constituye una pieza fundamental para los derechos de todas las personas, desde antes de su nacimiento hasta después de su muerte, por lo que, la legislación reviste de un alto interés público y de participación ciudadana”, manifestó Román Espada en declaraciones escritas.

El presidente de la Comisión de Derecho Civil del CAAPR, José Javier Lamas Rivera, sostuvo que el Código aprobado por el Senado es sustancialmente distinto al que fue discutido en las vistas públicas celebradas en la Cámara.

“¿Por qué mantenemos plazos de prescripción de diez y veinte años como si viviéramos en el siglo XIX? ¿Por qué no se regula la contratación empleando medios digitales? ¿Cuál es el miedo a reglamentar los derechos patrimoniales de los hijos póstumos? Este Código Civil no es un código moderno, necesita ajustarse al Siglo XXI”, cuestionó el abogado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: