¿Qué pasará con la figura del hogar seguro en el Código Civil?

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Al menos una de las enmiendas que integró el Senado de Puerto Rico antes de aprobar la última versión del Código Civil incluye disposiciones a la figura de hogar seguro en Puerto Rico.

El nuevo lenguaje dispone que “en los casos en que no exista una vivienda perteneciente a Ia sociedad de gananciales, el tribunal determinará cómo se cumplirá con el derecho a hogar seguro”.

La profesora de derecho de familia, Iris Camacho, explicó que la enmienda, “al igual que ocurría cuando simplemente se propuso eliminar el artículo 502, mantiene la situación actual en la que por equidad, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha extendido el derecho a hogar seguro a propiedades privativas, cuando no exista un inmueble de la sociedad”.

“No hay duda que, era mejor práctica legislativa que el código protegiera de manera expresa este derecho. Sin embargo, es importante el hecho de que reconocieran que la simple eliminación del artículo 502 era un error”, explicó la profesora de derecho de familia a Microjuris.com.

Camacho confía en que el derecho reconocido por el Tribunal Supremo de Puerto Rico continúe sólido como normativa en el ordenamiento jurídico. Sin embargo, resaltó que no le deja de preocupar “la timidez de la legislatura cuando de la protección de los derechos de la niñez se trata”.

“Surge el temor de que esta redacción provoque que algunos operadores del sistema de justicia interpreten como un asunto discrecional de los jueces de primera instancia la designación de una propiedad privativa como hogar seguro. Ello es un riesgo que no era necesario asumir”, sostuvo la profesora.

A la vez, la presidenta de la Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes, María Milagros Charbonier, sostuvo que recomendará concurrir con la aprobación del proyecto en el Senado.

“Luego de 13 años, desde que se creó la primera Comisión para la Revisión del Código Civil, hemos aprobado un instrumento de avanzada, adaptado a nuestras realidades jurídicas y definitivamente accesible a cualquier ciudadano que tenga interés en conocer sus derechos. Es un logro y la culminación de un trabajo intenso con escaso dinero, pero con una gran voluntad de ofrecer lo mejor para Puerto Rico”, explicó la licenciada Charbonier.

El vicepresidente de la Comisión de lo Jurídico, José Enrique “Quiquito” Meléndez, sostuvo que “todos los juristas que han tenido acceso al documento que acaba de ser aprobado por ambos cuerpos legislativos reconocen un gran avance jurídico en comparación con el código vigente”.

“El código propuesto no quita derechos a nadie y reconoce el estado de derecho vigente en temas controversiales. En una discusión como esta nunca vamos a tener unanimidad, pero ciertamente la medida es un paso importante en el desarrollo de nuestro derecho propio como ciudadanos”, explicó el representante.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: