¿Por qué la conversación sobre las elecciones en línea es tan compleja?

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

A la vez que la gobernadora Wanda Vázquez Garced solicitó una revisión del Código Electoral, el director del Centro Seguridad Computacional y Sociedad de la Universidad de Michigan, J. Alex Halderman, explicó a Microjuris.com que tendremos que esperar la próxima década para ver una elección digital segura.

Halderman, que también es profesor de ciencias de cómputos e ingeniería en la Universidad de Michigan, sostuvo que será difícil ver una elección digital segura porque, entre otras cosas, es difícil porque hay que autenticar el votante que vota de forma remota, permitirle que vote en su propio dispositivo que puede estar susceptible a hackers, asegurar el servidor.

El profesor señaló que una elección por internet es muy distinto a la compra o banca en línea porque el fraude, a palabras del profesor, ya es parte del proceso. Además, señaló que no se le puede enviar un “recibo” a la persona o una confirmación de que está votando por tal candidato o partido.

“Esto es como aprobar un proyecto de ley que diga que vamos a tener una vacuna contra el COVID-9 en septiembre. Es un problema imposible”, sostuvo.

En tanto, aseguró que se necesitará la menos una década para atender los riesgos de seguridad que presenta una elección de alto perfil. “Tenemos que entender la amenaza de que las elecciones puedan ser alteradas por hacker”, sostuvo.

En tanto, el profesor propuso el voto por correo porque se puede asegurar la legitimidad y resaltó la importancia de que usar la internet para orientar sobre el voto por correo. “Es mucho más seguro que votar por internet”, explicó.

De acuerdo con el profesor, el Departamento de Seguridad Nacional puede ayudar a asegurar el proceso de registro parcialmente en línea.

Mientras, la abogada de asuntos legislativos y política pública de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) de Puerto Rico, Mayté Boyolo, explicó también a Microjuris.com que la organización propone la expansión del voto ausente y voto adelantado.

Usted puede ver la propuesta completa de la ACLU aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: