Cámara aprueba versión propia de proyecto que atiende doctrina de Ramos v. Louisiana

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Cámara de Representantes aprobó el Proyecto de la Cámara 2476 para enmendar la regla 112, 151 y 192.1 de las Reglas de Procedimiento Criminal para atemperar el ordenamiento local a la doctrina que se estableció el Tribunal Supremo de Estados Unidos en Ramos v. Louisiana para dictaminar que los juicios por jurado por delito grave deberán ser resueltos por unanimidad para que la persona acusada sea declarada culpable.

Mientras, que el Senado de Puerto Rico aprobó el Proyecto del Senado 1590, que enmienda la regla 112, la 145, la 146 y la 151 de las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico, a la vez que permite la retroactividad de la doctrina en los casos que sean finales y firmes.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

El penalista Alex Omar Rosa Ambert explicó a Microjuris.com que “seguramente se necesitará un comité de conferencia. Alguien va a tener que ceder el suyo”.

Para Rosa Ambert, quizás sea necesario desarrollar un comité de conferencia para trabajar un inciso que atienda las reglas 188 y 192 y 192.1.

De acuerdo con el abogado, el proyecto del Senado necesitará que se añada un inciso a la regla 192.1, que contenga una expresión sobre el mecanismo para solicitar la reconsideración cuando se trate de una sentencia final y firme.

El abogado resaltó que la Asamblea Legislativa tendrá que enmendar luego la ley del Negociado para la Administración del Servicio de Jurado. Además, el penalista sostuvo que se tendrá que atender también el Manual de Instrucción a Jurado.

Este proyecto de la autoría de la representante María Charbonier Laureano, fue aprobado por la Cámara en votación final con 33 votos a favor, 6 en contra y 8 abstenidos, y el mismo pasó al Senado el pasado jueves, 21 de mayo, para su consideración.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Házlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: