[DOCUMENTO] Senado aprueba medida sobre anuncios del plebiscito de estatus

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El Senado de Puerto Rico aprobó en sesión el Proyecto del Senado 1594 presentado por petición por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, para autorizar a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a anunciar, mediante proclama, el plebiscito de estatus que se realizará el próximo 3 de noviembre.

La proclama autorizada debe emitirse no más tarde de 30 días calendario a partir de la aprobación de la ley en periódicos de circulación general en Puerto Rico y en uno en todo Estados Unidos.

El proyecto de ley aprobado enmienda el artículo 2.1 de la Ley Núm. 51-2020, conocida como Ley para la Definición Final del Estatus Político de Puerto Rico, a los fines de aclarar los requisitos de publicación de la convocatoria del plebiscito.

El senador Rivera Schatz explicó que, a pesar de que la consulta se convirtió en ley el 16 de mayo de 2020, los cuerpos de la Asamblea Legislativa habían pasado juicio sobre el proyecto antes de que la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, tuviera que decretar un estado de emergencia que ha conllevado el cierre de las operaciones gubernamentales y la gran mayoría de los comercios, a consecuencia de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud por la propagación del COVID-19.

Por tanto, las operaciones en CEE se han afectado a consecuencia, afectando el calendario electoral, entre otras gestiones necesarias en este año donde se llevarán a cabo las primarias y elecciones generales.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Por lo cual, la Asamblea Legislativa entiende pertinente extender el término que concede a la CEE la Ley 51-2020 para publicar la convocatoria al plebiscito de diez (10) a treinta (30) días.

Esto, para brindar la oportunidad suficiente para que se lleven a cabo los trámites administrativos necesarios para la publicación en los medios de comunicación locales y y de Estados Unidos, según requeridos por ley.

Según el artículo 2.2 de la Ley 51-2020, el texto de la proclama debe incluir información sobre la fecha del plebiscito, el horario de votación, la descripción de la papeleta de votación, la certificación de los resultados y el sistema de escrutinio.

Este proyecto de ley pasa ahora a la consideración de la Cámara de Representantes.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: