Señalan vista argumentativa por alegada violación de separación entre Iglesia y Estado

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El juez Anthony Cuevas Ramos ordenó una vista argumentativa el próximo lunes, 1 de junio de 2020 a las 10:00 am para el caso de siete ciudadanos que demandaron a la gobernadora Wanda Vázquez Garced y a la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública por una alegada violación a la separación entre la Iglesia y el Estado.

La vista surge luego que la gobernadora y la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública presentaron mociones de desestimación y el grupo de siete ciudadanos presentó una oposición a las mociones en solicitud de desestimación.

“Entendemos que el caso se encuentra maduro para la celebración de una vista argumentativa que pueda poner en condiciones al Tribunal de resolver el asunto traído ante nuestra atención”, explica el juez en su orden de señalamiento de videoconferencia.

Los hechos que se evaluarán están especificados en la demanda y el juez Cuevas Ramos los resalta en la orden de vista.

Algunos de los hechos que señala el juez en su orden son:

  • “En más de una ocasión, el moderador del programa y periodista, David Reyes Vázquez, ha despedido el mismo con una cita bíblica”.
  • “El martes, 7 de abril de 2020, el director del Task Force médico nombrado por la Gobernadora, Dr. Segundo Rodríguez, durante la transmisión del “Task Force Update”, exhortó a la ciudadanía a que viese la cuarentena impuesta mediante Orden Ejecutiva como un sacrificio de cuaresma”.
  • “Durante la semana del 5 al 11 de abril de 2020, en la que las personas que practican el cristianismo celebraron la denominada Semana Santa, WIPR transmitió varios servicios religiosos o misas celebradas en el Vaticano por el líder máximo de la Iglesia Católica, conocido como el Papa Francisco”.
  • “En horas de la noche del jueves, 9 de abril de 2020, WIPR transmitió un programa con contenido exclusivamente cristiano, que por información y creencia se llama “Libertad y Vida”. En el mismo participó la “Banda Canción de Libertad”, la cual presentó un repertorio de contenido exclusivamente cristiano”.

Las personas que demandan son la abogada Melissa Hernández Romero, el profesor universitario Pablo Torres Casillas, el profesor de estudios religiosos Juan Caraballo Resto, la jefa de operaciones Walmarie Soler Morales, la abogada Nancy Rivera Rivera, el farmacéutico Iván Figueroa Agrinsoni y el representante de seguros José Arroyo Romero.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: