Para las 2:00pm la vista entre Educación y maestras en pleito por retiro

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

El juez Anthony Cuevas Ramos citó a las 2:00 pm una vista urgente por videoconferencia para el pleito que encausaron dos maestras, la Asociación de Maestros de Puerto Rico y la Asociación de Maestros Local-Sindical contra el Departamento de Educación.

Las maestras que demandan se llaman Gloria E. Cotto Jiménez y Vivian E. Vargas Colón.

La demanda plantea que las maestras Cotto Jiménez y Vargas Colón solicitaron acogerse a los beneficios del retiro el 22 de noviembre de 2019 y el 3 de octubre de 2019, respectivamente.

El 18 de abril de 2020, la maestra Cotto le solicitó al Departamento de Educación que el balance acumulado en su licencia de vacaciones se utilizara para cotizar como tiempo trabajado para acogerse a los beneficios del retiro.

De igual forma, el 19 de abril de 2020, la maestra Vargas solicitó lo mismo.

A ambas maestras se les informó que, mediante la compra de tiempo, podrían acogerse al retiro. Luego, el Departamento de Educación les informó a ambas que el balance no era suficiente para retirarse conforme a la solicitud.

Según las alegaciones, el Departamento de Educación, sin notificación ni oportunidad de cuestionar la determinación, utilizó los balances de vacaciones de las demandantes para el pago de unas deudas por concepto de salarios pagados indebidamente.

Finalmente, el Departamento de Educación le indicó a las demandantes que la fecha límite para presentar confirmación sobre si se acogen al retiro era el 5 de junio de 2020.

Te recomendamos el curso en línea El derecho a la educación en Puerto Rico: de acomodo razonable a remedios y acciones en la educación especial – que tiene 1.85 horas crédito [CONST-2020-192], y está aprobado por el Programa de Educación Jurídica Continua del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

Entonces, las partes demandantes solicitaron al Tribunal que se emitiera una orden al Departamento de Educación para dejar sin efecto cualquier privación que se haya hecho a un maestro o maestra de sus balances acumulados a la licencia de vacaciones sin la notificación previa.

La parte demandante también solicitó que se declare sentencia sobre el derecho de los demandantes para que, previo a cualquier descuento de su balance acumulado, tengan que ser notificados de cualquier deuda y se les ofrezca una oportunidad para cuestionar, aceptar o pagar.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: