Desestiman demanda de representante Manuel Natal contra presidente cameral

El juez Anthony Cuevas Ramos desestimó la demanda del representante Manuel Natal Albelo para que se le designara como miembro de todas las comisiones permanentes de la Cámara de Representantes.

Cuevas Ramos resolvió que no existe un “deber ministerial de designar a los representantes independientes como miembros de todas las comisiones de tal cuerpo”.

Descargue la decisión aquí.

“Ciertamente, aquellos considerados minoría, tienen derechos inalienables como minoría, la razón principal es impedir que sus voces se callen. Sin embargo, estos derechos no se pueden comparar con los otorgados a la mayoría, ya que son estos quienes lograron obtener la mayor confianza popular a través de una elección”, señala la decisión de Cuevas Ramos.

Aunque Natal Albelo señaló que al senador independiente José Vargas Vidot y al senador Juan Dalmau Ramírez se les ha concedido la facultad de ser miembro de todas comisiones senatoriales, el tribunal respondió que “la constitución le delega a cada cuerpo legislativo la capacidad de reglamentar su gobierno interno y sus procedimientos legislativos”.

“Las determinaciones específicas que tome uno de los presidentes del cuerpo, no necesariamente crean algún derecho específico que obligue a otro cuerpo a actuar de conformidad”, agregó.

De acuerdo con la decisión de Cuevas Ramos, decidir lo contrario podría considerarse como una intervención de la Rama Judicial en una función que le corresponde a la Rama Legislativa.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: