Junta Fiscal aprueba contrato con LUMA Energy para operar transmisión y distribución de la AEE

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) le dio la bienvenida al acuerdo propuesto entre la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (P3A) y la compañía LUMA Energy, para que administre y opere el sistema de transmisión y distribución de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

La Junta evaluó el acuerdo propuesto y dio su consentimiento condicionado a la aprobación del P3A y la Junta de Gobierno de la AEE.

La aprobación de la Junta de Supervisión Fiscal está sujeta a la aprobación de la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced.

El Negociado de Energía de Puerto Rico aprobó el acuerdo la semana pasada.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy operará, administrará, dará mantenimiento, reparará y restaurará el sistema de transmisión y distribución de la AEE, con el propósito de ayudar en la transformación de la corporación pública en una compañía moderna, de modo que pueda generar energía confiable, limpia y más asequible para los hogares y empresas en Puerto Rico.

“Esta transformación es importante para cada persona, cada negocio y cada posible inversionista”, explicó el presidente de la Junta de Supervisión Fiscal, José Carrión.

“El pueblo de Puerto Rico merece un sistema de energía que pueda resistir los huracanes y garantizar que todos estén seguros en sus hogares. Los negocios de Puerto Rico merecen abrir todos los días sin tener que depender de generadores de repuesta para prestar servicios a sus clientes”, agregó.

Conforme al acuerdo, LUMA Energy recibirá una cuota de mantenimiento y una cuota de incentivos estructurados para proporcionar mejoras tangibles a los clientes de la AEE.

LUMA Energy trabajará con la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano de Estados Unidos (HUD, en por sus siglas en inglés) para movilizar eficientemente las ayudas federales asignadas a los sistemas de generación de energía en Puerto Rico.

LUMA no manejará el sistema de generación de energía de la AEE. El contrato incluye un periodo estimado de transición de 12 meses, antes de que cobre vigencia el contrato a 15 años en 2021.

El periodo de transición se puede extender si la AEE no ha completado el proceso de salida del Título III, en virtud de la Ley PROMESA.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: