10 películas sobre derecho para un fin de semana

La pandemia por COVID-19 puede ser desgastante y —a veces— hasta dejar poco tiempo para el entretenimiento.

Por eso, en Microjuris.com le sugerimos 10 películas sobre derecho para reflexionar en el fin de semana y repensar el quehacer en la profesión. El licenciado José Bagué Soto, del bufete Del Toro & Santana, las comentó para que usted decida el orden en que las verá.

1. Passion of Joan of Arc (1928)

Director: Carl Theodor Dreyer

Esta película silente es reconocida por estar basada en el registro real del juicio a Juana de Arco, una joven francesa opuesta a la ocupación británica que es tratada como hereje y es quemada viva.

“Las mujeres abogadas deben conocer su historia. Hay que reencontrarse con la historia. Vemos la falta de un debido proceso contra una joven de 19 años”, puntualizó Bagué Soto.

2. Young Mr. Lincoln (1939)

Director: John Ford

La película cuenta la historia del presidente Lincoln en sus primeros años como abogado y contempla las tácticas que usó para resolver un juicio por asesinato.

“Esta película nos habla de la importancia del debido proceso y de que el linchamiento no es una forma de hacer justicia. También vamos a ver cómo es que se hace un buen contrainterrogatorio”, comentó el licenciado del bufete Del Toro & Santana.

3. Rashomon (1950)

Director: Akira Kurosawa

Este thriller muestra cómo tres personas y un testigo tienen cuatro versiones de un caso de violación y asesinato en el Japón del siglo IX.

“Esta película es genial porque usa la técnica de retrotraer los eventos y comparar con lo que dice la persona en el momento. La dificultad de encontrar la verdad desde el sujeto… El abogado tendrá que entender que es parte de la naturaleza humana”, puntualizó.

4. 12 Angry Men (1957)

Director: Sidney Lumet

En esta película vemos cómo uno solo de los miembos de un jurado mantiene su decisión sobre la inocencia de una personas acusada de asesinato, a pesar de ser presionado por los otros del jurado.

“En este caso, vemos cómo la unanimidad es un elemento fundamental en los juicios por jurado. Recientemente, el Tribunal Supremo declaró que la uninanimidad es indispensable“, sostuvo Bagué Soto en entrevista con Microjuris.com.

5. Judgement at Nuremburg (1961)

Director: Stanley Kramer

En esta película, un juez estadounidense retirado es enviado para presidir el tribunal contra los crímenes contra la humanidad que pudieron cometer los líderes de la Alemania nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

“Aquí el problema es cuál es la ley que aplica. Ellos estaban siguiendo la ley de Alemania. Entonces, ¿estaban yendo contra qué ley? Estaban yendo contra la ley natural. El gobierno debió proteger el derecho que ya tienes”, puntualizó.

6. A Man for All Seasons (1966)

Director: Fred Zinnemann

El rey Enrique VIII acusa a Tomás Moro de haberlo traicionado cuando se aleja de sus designios, lo que intensifica el conflicto con la monarquía luego que el rey se proclama líder de la iglesia y del Estado.

La película se basa en la obra de teatro sobre la vida de Tomás Moro — un santo de la iglesia católica. Moro fue enjuiciado y encontrado culpable sin evidencia alguna. Tuvieron que inventar la evidencia.

“¿La lección? Se le violaron sus derechos al libre pensamiento y vemos el peligro del cancel culture. No es suficiente estar de acuerdo o estar en desafuero. Es que tienes que estar de acuerdo o te marginamos. Eso es dictadura, no democracia. La aceptación de las diferencias es lo que hace un gran país. No puedo estar haciendo daño público a alguien porque está en desacuerdo conmigo. Lo terrible es que el cancel culture no es un invento nuevo. Esto es un ejemplo clásico de cómo lo aplicaron”, puntualizó Bagué Soto.

7. A cry in the dark (Evil Angels) (1988)

Director: Fred Schepisi

En esta película, una mujer australiana es acusada de matar a su bebé, aunque ella firmemente señala que un animal salvaje se llevó a su hijo.

“El punto de esta película es que cuando uno va a acusar a alguien, tiene que ser basado en evidencia y no en los prejuicios”, señaló el abogado sobre la importancia de la película.

8. Reversal of Fortune (1990)

Director: Barbet Schroeder

Esta es la historia del juicio del barón Claus von Bülow en 1980, un hombre acusado de provocar el coma de su esposa millonaria por una sobredosis de insulina.

“Aquí volvemos a pensar en cuál debe ser el estándar para encontrarlo culpable. ¿Va más allá de toda duda razonable? ¿Vamos a declarar culpable a alguien porque nos parece que puede ser culpable?”, sostuvo.

9. My Cousin Vinny (1992)

Director: Jonathan Lynn

La película trata sobre un abogado un joven que llega de Brooklyn, a pesar de nunca haber ganado un juicio, para iniciar una batalla legal para liberar a su primo acusado de asesinato en Alabama.

“Esto es una comedia — se trata de unos muchachos que guían en el sur y paran para comprar gasolina y comida, y terminan siendo acusados por un delito que no cometieron. Su primo de New York viene a defenderlo, pero no respeta las normas culturales. Usa hasta un chaleco de cuero y lo meten en la cárcel. Por fin empieza a tomar su ritmo y su novia está aconsejándolo, y ella hasta termina siendo su perito”, adelantó Bagué Soto.

“La película demuestra la importancia de prepararse para demostrar el caso. El abogado no puede lucir como un payaso”, agregó.

10. Erin Brockavich (2000)

Director: Steven Soderbergh

Una madre soltera investiga el papel de una compañía eléctrica en los misteriosos problemas de salud de una comunidad.

“Esta es una buena película para personas ambientalistas. Se trata de una mujer desempleada que le pide trabajo a su abogado y este le da un caso ambiental para trabajarlo. Ella es excelente entrevistando testigos, analizando documentos, organizando el caso, haciendo preguntas para la deposición. Se trata de su sentido común. No tenía que ser abogada. También enseña que la mejor escuela para la práctica del derecho es la experiencia y el trabajo. En la escuela aprendes a estudiar derecho. Afuera aprendes a ejercerlo”, puntualizó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: