Ante la gobernadora medida para crear División Especializada en Casos de Violencia de Género

Esta semana se envió a la gobernadora el Proyecto del Senado 1213 que busca enmendar la Ley del Departamento de Seguridad Pública (DSP) con el propósito de establecer la División Especializada para Intervención de Casos de Violencia de Género, adscrita al Negociado de la Policía de Puerto Rico.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según el proyecto, la intención al crear esta división especializada es evitar que estos crímenes sigan siendo investigados, como en ocasiones ocurre, por el Cuerpo de Investigación Criminal (CIC), la División de Homicidios y otras unidades dentro del Negociado, y en lugar de esto centralizar en un solo lugar la investigación de crímenes que violentan los derechos de las mujeres.

Según la medida, la División de Crímenes contra la Mujer, que deberá estar adscrita al DSP, trabajaría todos los delitos perpetrados contra las mujeres, incluyendo, asesinatos, homicidios, agresiones sexuales, violencia doméstica, desapariciones, secuestros, entre otros.

De convertirse en ley, el DSP y el Negociado de la Policía de Puerto Rico tendrán 180 días para realizar todas las acciones necesarias para cumplir con lo establecido en ley,  mientras que los miembros del Negociado de la Policía que estén adscritos a la Unidad deberán contar con adiestramientos especializados para atender, investigar y procesar los casos contra mujeres.

Además, el Negociado de la Policía deberá llevar estadísticas consolidadas de los delitos cometidos contra la mujer y colaborar con la Oficina de la Procuradora de la Mujer para la publicación de las mismas.

El proyecto que fue radicado el 7 de marzo de 2019 bajo la autoría de la senadora Itzamar Peña Ramírez y de la exsenadora Zoé Laboy Alvarado. Se aprobó durante el pasado cierre de sesión legislativa y esta semana fue enviado a Fortaleza, por lo que se encuentra ante la consideración de la gobernadora Wanda Vázquez Garced.

¿Aún no estás suscrito a Microjuris? Házlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Házlo en nuestra sección de cursos en línea.

 

 

 

A %d blogueros les gusta esto: