¿Existen derechos de autor sobre los videos de Only Fans?

El licenciado Giancarlo Colberg Ferrer, del bufete Ferraiuoli LLC, explicó a Microjuris.com que las personas que desarrollan contenido para la plataforma Only Fans podrían tener derechos de autor sobre las fotos o videos que compartan.

Los propios términos de uso de la plataforma alertan a los consumidores que no pueden reproducir, republicar o distribuir el material en otros medios.

¿Pero qué es Only Fans?

Sencillo.

Es una aplicación de le da la oportunidad a los fans (siempre que sean adultos) de pagar para poder ver a sus artistas favoritos (y también a estrellas porno) a través de una suscripción donde las estrellas pueden cargar fotos y videos.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

¿Por qué estamos hablando sobre los derechos de autor que tienen las personas que suben fotos o videos a Only Fans?

Un grupo de personas denunció a través de las redes sociales —particularmente, en Twitter— que han descargado el material por el que suscriptores pagan en Only Fans y las están reproduciendo sin autorización en plataformas públicas.

Sin embargo, el licenciado Colberg Ferrer destacó que la página web prohíbe explícitamente que se comparta, republique o distribuyan las obras que las personas comparten en Only Fans.

Además, resaltó que lo contrario es una clara violación al Copyright Act o la Ley Federal de Derechos de Autor de 1976, si es que se usa sin una autorización o licencia del autor o dueño.

La legislación federal impide que una persona reproduzca, distribuya, desarrolle una obra derivativa, ejecute o exhiba públicamente una obra sin una licencia o autorización del autor o dueño.

“Las sanciones y daños (ya sean reales o estatutarios) dependerán de los hechos que lleven a la radicación de dicha reclamación. La cuantía de las sanciones podría estar influenciada por factores como el uso ilícito de las obras, el que se hayan vendido o se haya dejado de devengar dinero por dichos actos y si los mismos fueron intencionales, en cuyo caso los daños estatutarios podrían alcanzar los $150 mil por obra”, explicó el licenciado.

De acuerdo con Colberg Ferrer, la persona afectada tiene derecho —en el foro federal— a escoger si reclama daños estatutarios o daños reales. “La decisión dependerá, en gran parte, de la evidencia que tenga la persona cuando encamine la demanda”, destacó el licenciado.

Resaltó también que las personas tienen derechos de autor sobre sus obras, aunque solo puedan reclamar ante los foros federales cuando el material esté registrado.

Por otra parte, en la jurisdicción local, las personas también tienen derechos morales sobre sus obras, lo cual incluye el derecho de atribución, de retracto, de integridad y el derecho al acceso a dicha obra.

Para reclamar los remedios estatutarios (i.e. interdicto temporero y daños estatutarios) que se proveen en la jurisdicción estatal, la persona también debe registrar su obra ante el Departamento de Estado.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: