¿Por qué se cerraron las playas antes que los centros comerciales?

La doctora en salud pública, Marysel Pagán-Santana, detalló por qué el cierre de las playas (un espacio abierto) y la continuación de la apertura de los centros comerciales (usualmente, cerrados) tiene sentido a partir de una evaluación de riesgo.

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

“Sí, en teoría una playa ofrece menor probabilidad de contagio por ser abierta y ventilada. Ahora, las personas suelen removerse la mascarilla ya sea por ir al agua o por que están al sol. Esto aumenta la probabilidad de contagio y riesgo”, explicó Pagán-Santana.

“También hemos observado grupos de personas que no pertenecen al mismo núcleo familiar compartiendo en estas áreas sin distanciamiento físico apropiado. Ni hablar del lavado de manos en la playa”, agregó.

La higienista industrial concluyó que —aunque la playa es un espacio abierto—las personas están sin mascarilla, no guardan el distanciamiento necesariamente, la higienización de las manos no es tan frecuente y esto provoca que la actividad se convierta en una de riesgo mediano o mayor.

En cambio, los centros comerciales obligan el uso de las mascarillas, existen espacios de desinfección de manos y se promueve el distanciamiento físico. Esto, a pesar de ser un espacio cerrado y de mayor riesgo a mediano riesgo, dependiendo del porcentaje de ocupación y el tamaño del local.

“Se convierten en actividades comparables. En el caso de los centros comerciales donde se esté cumpliendo a cabalidad los protocolos, podríamos tener menor riesgo que en una playa donde no hay forma de controlar los mismos”, explicó Pagán-Santana.

“Las playas cierran por la incapacidad para implementar y operacionalizar controles. Las actividades se convierten más o menos riesgosas con la presencia o ausencia de controles”, agregó.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: