Activan protocolo de COVID-19 en Centro Judicial de Bayamón

El director administrativo de los tribunales, Sigfrido Steidel Figueroa, informó que la Rama Judicial activó de inmediato el protocolo para atender un caso de COVID-19, tras el cierre de la Fiscalía de Bayamón.

La medida surge luego que varios funcionarios de la Fiscalía de Bayamón estuviesen en contacto con una persona que dio positivo a la prueba molecular de detección de COVID-19

Visita nuestro Observatorio COVID-19 en Puerto Rico

Ya se realizó el rastreo correspondiente para identificar el personal que pudo haber estado expuesto y se adoptaron las medidas requeridas, que incluyen el referido para la administración de las pruebas correspondientes y la separación preventiva de funciones.

Además, se ordenó la desinfección de las áreas de trabajo y se reforzaron las medidas de higiene previamente implementadas.

Steidel Figueroa recordó que la Rama Judicial mantiene una actividad presencial limitada en los centros judiciales, lo que reduce el riesgo de contagio y permite realizar un rastreo efectivo en caso de posible exposición al virus. La Rama Judicial también promueve el uso del sistema de videoconferencias para atender asuntos judiciales de forma remota.

El director administrativo indicó que, en lo posible, los funcionarios de la Fiscalía de Bayamón podrán continuar interviniendo en los asuntos judiciales de manera remota y que cualquier planteamiento sobre el impacto de esta situación será atendido por los jueces y juezas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

La jefa de fiscales, Arlene Gardón Rivera, sostuvo en declaraciones escritas que “en horas de la tarde, recibimos notificación de que la mayoría de los funcionarios de la Fiscalía de Bayamón tuvieron contacto con alguna persona que dio positivo a la prueba molecular de detección de COVID-19”.

“Según dispone el Plan de Contingencia del Departamento de Justicia, se identificó el personal en riesgo y se les notificó que debían permanecer en aislamiento preventivo y realizarse la prueba. Los trabajos y servicios de la Fiscalía de Bayamón continúan prestándose mediante la modalidad de teletrabajo”, señaló Gardón Rivera.

Los fiscales comparecerán a los procedimientos judiciales utilizando los mecanismos de videoconferencia de modo que no se interrumpa la prestación del servicio.

En lo que respecta al turno de investigación, Gardón Rivera informó que permanecerá inalterado y será atendido por los funcionarios que no están en aislamiento preventivo.

La jefa de fiscales destacó que “no tenemos confirmado ningún caso positivo a COVID-19 en esta jurisdicción”.

Gardón Rivera informó también que el plan de contingencia del departamento fue activado en las siguientes jurisdicciones: Aibonito, Aguadilla, Caguas, Fajardo, Guayama y Ponce. Al presente, solo se mantiene vigente el protocolo en la jurisdicción de Bayamón y Fajardo.

El Departamento de Justicia y la Oficina de la Jefa de los Fiscales han mantenido comunicación directa con la Administración de Tribunales para garantizar la salud y seguridad de los funcionarios y la ciudadanía sin que se afecte la prestación de servicios.

A %d blogueros les gusta esto: