[Extraordinaria] No hay acuerdo legisaltivo sobre ley para el monitoreo de sobredosis

La Cámara de Representantes no acogió las enmiendas que introdujo el Senado de Puerto Rico al Proyecto de la Cámara 2546  —una de las medidas incluidas en la quinta sesión extraordinaria— para crear la Ley para Monitorear los Casos de Sobredosis en Puerto Rico e implantar un Sistema de Vigilancia de Sobredosis en Puerto Rico en la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción.

La medida promueve el tratamiento necesario para las personas afectadas por sobredosis y establece sanciones a las facilidades de salud que incumplan con los reportes pertinentes a este sistema de vigilancia.

La medida expone que en Estados Unidos más de 72,000 personas murieron por una sobredosis de drogas en el año 2017, lo que obligó a los presidentes Barack Obama y Donald Trump a declarar una crisis nacional y una emergencia nacional, respectivamente.

El proyecto también reconoce que Puerto Rico no cuenta con datos concretos o un sistema de vigilancia de sobredosis de drogas que permita llevar estadísticas tan precisas como las de Estados Unidos.

De igual forma, la ausencia de las estadísticas pertinentes limita la capacidad de desarrollar políticas públicas dirigidas a atender áreas geográficas donde pudieran requerirse estrategias específicas, ya sea por el tipo de droga que se está utilizando, el nivel de deterioro de las personas en sectores o lugares identificados como zonas calientes, conocidas en inglés como hotspots, o la población que está siendo más afectada.

La medida ordena a la ASSMCA a establecer el sistema de vigilancia de sobredosis con el propósito de implantar y mantener un sistema de vigilancia electrónica para el monitoreo de casos de sobredosis en Puerto Rico.

El proyecto dispone que toda facilidad o departamento de emergencia y urgencia, ya sea público o privado, así como los sistemas de ambulancias y cualquier otro personal de primera respuesta, del sector público y privado de Puerto Rico, deberán notificar a la administración en un periodo no mayor de 72 horas todo caso de sobredosis que sea atendido en su respectivo escenario.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

La atención a los casos de sobredosis en Puerto Rico estuvo bajo la consideración de la Asamblea Legislativa en el Proyecto del Senado 341, que propuso crear la Ley para la Prevención de Muertes por Sobredosis de Opioides de Puerto Rico y propicia un Programa para la Prevención de Sobredosis de Opioides.

El Proyecto del Senado 341 establecía la política pública para la protección de aquellas personas sufriendo una sobredosis de opioides y de testigos y organizaciones comunitarias que, de buena fe, soliciten ayuda médica de emergencia.

De igual forma, reconocía la distribución y el uso de naloxona como antídoto contra la sobredosis de opioides.

El Proyecto del Senado 341 fue asignado a un Comité de Conferencia, luego de haber sido aprobado en ambos cuerpos legislativos desde el 14 de junio de 2018, pero no fue considerado antes del cierre de la sesión ordinaria.

Mientras, la propuesta de la Cámara fue aprobada en el Senado, aunque con votos en contra del presidente Thomas Rivera Schatz, Miguel Romero y los autores de la propuesta del Proyecto del Senado 341, Miguel Pereira, José A. Vargas Vidot y Eduardo Bhatia. Otro grupo de senadores y senadoras también votaron en contra.

Sin embargo al volver a la Cámara baja, los representantes no concurrieron con las enmiendas hechas por Senado y solicitaron crear un Comité de Conferencia.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: