Organizaciones que piden la reapertura de comedores buscan revisión del Tribunal Supremo

El grupo de madres y organizaciones que demandó al Departamento de Educación y al gobierno de Puerto Rico por la reapertura de los comedores escolares presentó un certiorari ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico para que revisen la controversia.

Descarga el certiorari que presentaron las organizaciones

La presentación del recurso llega luego que el Tribunal de Apelaciones revocó la sentencia del Tribunal de Primera Instancia (TPI) para que el Departamento de Educación y el gobierno de Puerto Rico abrieran “todos los comedores escolares que sean necesarios para alimentar a toda la población en estado de necesidad producto de la situación de emergencia provocada por el COVID-19, mientras dure el estado de emergencia”.

El Tribunal de Apelaciones expuso en su determinación que la sentencia inicial que ordenaba la reapertura inmediata estaba basada “en la omnipresente alegación de hecho de la parte demandante apelada a los efectos de que existe en Puerto Rico un estado de hambruna”.

“Esto, a pesar de que la parte demandante apelada [las organizaciones] no presentó prueba alguna a esos efectos”, señala el Tribunal de Apelaciones en su sentencia.

El Tribunal Supremo determinó a principios de julio que no atenderían el caso. La determinación del tribunal en aquel momento surgió luego que el grupo de organizaciones presentó una solicitud de certificación intrajurisdiccional y una moción de orden provisional en auxilio de jurisdicción para que el pleito —que entonces estaba en el Tribunal de Apelaciones— fuera revisado por Tribunal Supremo de Puerto Rico.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: