Cinco puntos para entender qué pasó con la primaria y cuándo atenderán los tribunales

Se suponía que el domingo, 9 de agosto de 2020 todos los pueblos de Puerto Rico celebrarían una primaria para decidir cuáles serían las personas que les representarían en la papeleta del Partido Nuevo Progresista (PNP) y del Partido Popular Democrático (PPD) el 3 de noviembre de 2020.

Evidentemente, no fue así.

ATRASO

Al menos, 59 precintos electorales no recibieron los maletines con las papeletas a la hora que estaba supuesta para que las personas pudiesen elegir quiénes estarían en la papeleta del 3 de noviembre de 2020.

Aunque se suponía que los maletines con las papeletas hubiesen estado en los precintos electorales —al menos— el día antes de la primaria, hubo lugares donde el material nunca llegó y los funcionarios le pidieron a las personas electoras que se fueran para sus casas.

PETICIONES DE SUSPENSIÓN

Ante la falta de papeletas, fueron muchos los funcionarios y figuras públicas que pidieron:

  • la paralización del proceso electoral
    • Algunas y algunos pedían que fuera hasta que llegaran las papeletas
    • Algunas y algunos pedían que fuera hasta que se continuara en un día posterior 
  • la continuación del proceso electoral
  • el conteo de la primaria local
  • el recomienzo del proceso electoral

Los presidentes del PNP y el PPD acordaron que se suspenderían las primarias en los precintos electorales que nunca recibieron las papeletas y que se continuaría (hasta que se cumplieran las 8 horas del proceso) en los lugares que recibieron las papeletas antes de la 1:45 p.m.

La Comisión Estatal de Elecciones acogió el acuerdo entre los presidentes de los partidos políticos y certificó un acuerdo.

El acuerdo de la comisión suspende la primaria en los precintos en que la votación comenzó luego de la 1:45 p.m.

La reprograma para el próximo domingo, 16 de agosto de 2020.

DEBATE LEGAL

Abogados y abogadas en la práctica del derecho civil y el derecho electoral explicaron a Microjuris.com que los cambios o alteraciones en la fecha y forma de la primaria requieren una medida o resolución legislativa.

El planteamiento surge del estudio del nuevo Código Electoral, la Resolución Conjunta 37 de 2020 y el Reglamento para la Celebración de Primarias de los Partidos Políticos.

La Resolución Conjunta 37 y el Reglamento para la Celebración de Primarias de los Partidos Políticos especifican que la primaria será el 9 de agosto y no disponen los detalles sobre la potestad o el proceso para cambiar la fecha de las primarias.

Por otra parte, el Código Electoral dispone que el Tribunal Supremo de Puerto Rico tendría que determinar una violación de algún derecho civil para posponer una votación o clasificarla como inconstitucional.

El licenciado Guillermo San Antonio agregó luego a Microjuris.com que “la impugnación del proceso es inevitable”.

“No sé si ahora o tras domingo el domingo próximo, pero eso no lo despinta nadie”, puntualizó.

DEMANDAS

San Antonio no se equivocó.

Durante la noche del 9 de agosto, salieron a relucir —al menos— dos demandas contra la Comisión Estatal de Elecciones.

PRIMERA DEMANDA

Quiñones Torres v. Comisión Estatal de Elecciones

La ciudadana Carmen Damaris Quiñones Torres reclama una violación a su derecho al voto, junto a la representación de la Unión Americana de Derechos Civiles, mejor conocida como la ACLU.

Quiñones Torres fue ayer a la Escuela Francisco Prisco Fuentes en Trujillo Alto para votar en las primarias locales que, de acuerdo con la Resolución Conjunta 37 de 2020 y el Reglamento para la Celebración de Primarias de los Partidos Políticos, se celebrarían el 9 de agosto de 2020.

La señora Quiñones Torres supo que en su colegio de votación no había papeletas. Luego, supo que la Escuela Francisco Prisco Fuentes estaba cerrada y había un funcionario indicando que el domingo, 16 de agosto de 2020 podría votar en las primarias.

Sin embargo, Quiñones Torres argumentó en su demanda que la Comisión Estatal de Elecciones y sus comisionados electorales no tienen potestad legal para posponer ni suspender las elecciones primaristas del 9 de agosto de 2020.

SEGUNDA DEMANDA

Pedro Pierluisi v. Comisión Estatal de Elecciones

El precandidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi-Urrutia, presentó una demanda en la que solicita que se deje sin efecto la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones para suspender la primaria hasta el domingo, 16 de agosto de 2020.

La determinación de la comisión suspende la primaria en los precintos en que la votación comenzó luego de la 1:45 p.m. La reprograma para el domingo, 16 de agosto de 2020.

VISTAS Y TRIBUNALES

Quiñones Torres v. Comisión Estatal de Elecciones

La jueza Rebeca de León Ríos ordenó una vista mediante videoconferencia —para el martes, 11 de agosto a las 10:00 a.m.— en la que atenderá la demanda que presentó la ciudadana Carmen Damaris Quiñones Torres, donde reclama violación a su derecho al voto.

Pedro Pierluisi v. Comisión Estatal de Elecciones

El juez Anthony Cuevas Ramos concedió hasta hoy, lunes, al medio día para que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) responda por qué no se deben conceder los remedios que pide el precandidato Pedro Pierluisi-Urrutia, tras la suspensión del proceso primarista.

Cuevas Ramos también ordenó una videoconferencia hoy, lunes, a las 2:00 p.m. para atender la demanda donde Pierluisi-Urrutia solicita que se deje sin efecto la determinación de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para suspender la primaria hasta el domingo, 16 de agosto de 2020.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: