NOTICIAS

Pendiente de firma la medida para evitar facturas médicas sorpresa

La gobernadora de Puerto Rico Wanda Vázquez Garced aún tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 1528 que crearía la Ley de protección al paciente ante las facturas médicas sorpresa y establece protecciones para el consumidor contra la facturación no esperada por parte de los planes de salud por servicios fuera de la red de proveedores.

Síguenos en Twitter #eLegislativo

Según la exposición de motivos del proyecto, las llamadas «facturas sorpresa» surgen cuando —por ejemplo— en una emergencia un paciente acaba en un hospital que no está en la red de su asegurador, o incluso cuando para una cirugía programada en un hospital dentro de la red le toca un médico, cirujano o anestesiólogo que no está dentro del plan del paciente.

Esto, debido a que cuando los proveedores de atención médica están fuera de la red del plan, los cargos por los servicios pueden solo estar parcialmente cubiertos o no estar cubiertos en lo absoluto, según el tipo de seguro y el diseño de los beneficios.

Además, se destaca que en algunos casos los servicios particulares (por ejemplo, ciertas pruebas de laboratorio) o productos (por ejemplo, ciertos medicamentos recetados) pueden no estar cubiertos por un plan de salud.

Por tanto, las facturas por los servicios que rindieron esos profesionales que no están en la red del plan de salud del paciente pueden ascender a decenas de miles de dólares, afectando así a los pacientes y sus familias.

Una encuesta realizada en el 2018 por Kaiser Family Foundation encontró que al 67% de las personas les preocupa no poder pagar una factura médica inesperada, por encima del temor de no poder pagar por los medicamentos recetados, las primas o deducibles de su seguro de salud o los gastos básicos como los alimentos, el alquiler, la hipoteca y el combustible.

Según la encuesta, el 57% de los adultos estadounidenses se han sorprendido por una factura médica que pensaron que estaría cubierta por un seguro, y el 20% indicó que sus «facturas sorpresa» fueron el resultado de que un médico no era parte de la red.

Entre los encuestados que indicaron haber sido sorprendidos por facturas médicas en el pasado, los cargos fueron con mayor frecuencia por servicios médicos (53%), seguidos de cerca por pruebas de laboratorio (51%).

Otras fuentes comunes fueron los cargos de hospitales u otros centros de atención médica (43%), estudios de imágenes (35%) y medicamentos recetados (29%).

Según indica la medida, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz, en Puerto Rico los consumidores (y aseguradores) continúan reportando cargos exorbitantes por parte de ciertos profesionales e instalaciones de la salud por concepto de servicios fuera de la red, incluyendo en la facturación del saldo.

Además, en ciertos casos se remiten a cobro, lo que redunda en el aumento en los costos de los servicios y seguros de salud y en más sacrificios a los consumidores de la atención médica.

La intención legislativa de este proyecto es mejorar la protección del consumidor, establecer un sistema para evitar las facturas sorpresas, resolver ciertas disputas de facturación de atención médica y atender el aumento en los costos.

La medida fue aprobada en ambos cuerpos legislativos en votaciones unánimes y fue enviado para la consideración de la primera ejecutiva el 12 de agosto de 2020.

La medida debe ser firmada en un término de 30 días.

Si no se aprueba en o antes del 11 de septiembre, será considerada como un veto a la propuesta.

Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.