Orden ejecutiva proveerá legitimación a personas sin título que reclamen fondos CDBG-DR

La gobernadora Wanda Vázquez Garced firmó la Orden Ejecutiva (OE) 2020-063 que le provee legitimación activa —bajo condiciones específicas— a personas sin un título sobre la propiedad que solicitan reconstruir a partir de fondos CDBG-DR.

Descargue la Orden Ejecutiva 2020-063

La orden aplicará a todo trámite que se presente en el Singles Business Portal (SBP), sujeto a análisis de la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) o un municipio autónomo (con jerarquía de la 1 a la 5) y relacionado a una solicitud de reconstrucción o reparación de viviendas, según el Programa R3.

La OE 2020-063 permite que —para cumplir con el requisito de legitimación activa— sea suficiente presentar una certificación de titularidad que incluya (1) el tiempo que el solicitante vivió en la propiedad afectada en el desastre y (2) una explicación de las circunstancias que impiden verificación ordinaria de su titularidad.

La certificación de titularidad incluirá otra certificación que exponga si aplica una de las siguientes circunstancias:

  1. no hay otra persona natural o jurídica que tenga el derecho de reclamar la propiedad
  2. la otra persona natural o jurídica con derecho a reclamar la propiedad también acuerda participar conjuntamente como solicitante en el Programa R3
  3. las otras personas naturales o jurídicas con derecho de titularidad sobre la propiedad no se pudieron localizar después de realizarse intentos razonables para contactarlos.

La certificación liberará de responsabilidad al Departamento de Vivienda y OGPe de cualquier reclamación que surja sobre la propiedad.

La orden ejecutiva no adjudica de manera alguna un título al solicitante.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

Solo busca brindar legitimación activa para encaminar una solicitud que se evaluará en los méritos, sin la necesidad de un título en esta etapa.

Mientras, la OE 2020-063 ordena a la Junta de Planificación de Puerto Rico a que, conforme a los poderes y facultades, emita una resolución sobre lo expuesto que esté en armonía con cualquier otra resolución pasada o futura relacionada con los asuntos contemplados.

A %d blogueros les gusta esto: