Pendiente de votación medida para unificar agentes de seguridad

La Cámara de Representantes dejó en asuntos pendientes la consideración del Proyecto del Senado 923 para crear la Ley para Unificar los Agentes del Orden Público y permitir la unificación de los principales componentes de seguridad pública ante una declaración de emergencia.

Aunque la medida estaba incluida en el calendario de órdenes especiales de la Cámara, no fue incluida para votación final.

La próxima sesión de la Cámara de Representantes está citada para el martes, 29 de septiembre de 2020 a la 1:00 p.m.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo del trámite legislativo en Puerto Rico? Visita elegislativo.microjuris.com.

La medida autoriza que el Departamento de Seguridad Pública (DSP) nombre y active cualquiera de los agentes del orden público ante una emergencia o desastre.

El proyecto sugiere que en situaciones de emergencia o desastre se le debe otorgar un poder policiaco a las diversas agencias de seguridad que existen en Puerto Rico.

De esta forma, todo agente del orden público podrá ayudar a la policía en el patrullaje, la protección, el rescate, la vigilancia y otras funciones.

La medida plantea que la unificación permitiría mayores recursos de personal, vehículos y equipo para salvaguardar la seguridad pública en situaciones de emergencia.

“Será considerado agente del orden público todo miembro oficial bajo la jurisdicción del Gobierno de Puerto Rico, cuyos deberes impuestos por Ley se incluyan prevenir, detectar, investigar y efectuar arrestos de personas sospechosas de haber cometido delito”, plantea la medida.

Se incluyen como argentes del orden público a las personas que componen:

  • Cuerpo de Vigilantes del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales
  • Negociado de la Policía
  • Policías Auxiliares
  • Policía Municipal
  • Agentes Investigadores del Negociado de Investigaciones Especiales
  • Oficiales de Custodia y Agentes de Investigaciones del Departamento de Corrección y Rehabilitación
  • Cuerpo de seguridad interna de la Autoridad de los Puertos
  • Dirección de la División para el Control de Drogas y Narcóticos
  • Inspectores de Sustancias Controladas del Departamento de Salud
  • Agentes investigadores del Departamento de Justicia
  • Agentes especiales fiscales, agentes e inspectores de rentas internas del Departamento de Hacienda
  • Inspectores del Negociado de Transporte Público

Al presente existen varias disposiciones legales que definen el concepto “agente del orden público”.

Entre ellas está la Ley de Armas de Puerto Rico, la Ley de Vehículos y Transito, las Reglas de Procedimiento Criminal de Puerto Rico de 1963 y más recientemente la Ley del Departamento de Seguridad Publica de Puerto Rico, que define el concepto de “agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico”.

La medida, de la autoría del senador Nelson Cruz Santiago, fue aprobada el 16 de marzo de 2020 con 18 votos a favor y 6 en contra.

Cuenta con un informe positivo de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Representantes desde el 25 de junio 2020 y fue incluida en la convocatoria de la sexta sesión extraordinaria.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: