Supremo valida 3 días de gracia para enviar identificación por voto adelantado

El Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) declaró válida la resolución que emitió la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para concederle tres días al elector que olvidó enviar una copia de su identificación con foto junto a sus papeletas de voto adelantado.

Descargue la decisión aquí

El pleito surge luego que muchos electores que participaron del voto adelantado por correo olvidaron enviar una identificación con foto (uno de los requisitos del voto adelantado).

Luego, la CEE determinó conceder tres días para que la persona enviara el documento que faltaba.

El proceso que se determinó es que la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) debería notificar al elector y concederle tres días para que la persona enviara la identificación.

El Tribunal Supremo sostuvo que la determinación era válida y estaba dentro del marco de las facultades establecidas en el Código Electoral y su reglamento.

“La actuación del presidente estuvo dentro del marco de las facultades establecidas en el Código Electoral y su reglamento, así como en su deber de ser garante y facilitador del ejercicio del derecho fundamental al sufragio de los electores, sin limitaciones procesales que atenten contra la validez y adjudicación de éste, sin contar antes con las garantías de un debido procedimiento de ley”, lee la opinión del Tribunal Supremo.

El juez Roberto Feliberti Cintrón escribió la opinión del Tribunal Supremo.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: