Para mañana las listas sobre quiénes solicitaron voto adelantado y ausente

La jueza Rebecca De León Ríos determinó que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) tendrá que entregar mañana, miércoles, —antes del medio día— una lista certificada de las personas que se les aprobó el voto adelantado y ausente, y que la agencia tendrá la obligación de entregarle a cada partido una copia de la lista de las personas que finalmente ejercieron el voto adelantado y ausente.

La orden surge luego que el comisionado electoral de Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Olvin Valentín Rivera, demandara a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) para que les entregaran las listas de las personas que solicitaron y ejercieron el voto adelantado y ausente.

La petición del comisionado del MVC tiene en consideración que la lista de las personas que ejercieron el voto adelantado y ausente podría alterarse según se continúen recibiendo votos por correo, certificados como enviados en o antes del 3 de noviembre de 2020.

Aunque en un momento estuvo en controversia si existía o se producía una lista con las personas que ejercieron el voto adelantado y ausente, los licenciados Luis José Torres Asencio y Manuel Rodríguez Banchs—que representan al comisionado del MVC— destacaron que las listas sí existían porque en el portal de la comisión se reportaron números de los precintos que cuentan votos adelantados y ausentes.

“Si ya se contaron, es porque la CEE validó las papeletas correspondían a electores que solicitaron voto adelantado y ausente”, sostuvo el licenciado Torres Asencio, que representó al comisionado electoral del MVC.

El licenciado Félix Passalacqua Rivera, que formó parte del equipo de abogados de la CEE, sostuvo luego que era bastante complejo producir de forma inmediata las listas de forma compilada y en formato digital.

Los representantes legales de la Comisión Estatal de Elecciones destacaron en varias ocasiones que los gerentes de cada partido en la Junta Administrativa de Voto Ausente y Adelantado (JAVAA) tenían que certificar las listas que están supuestas a entregarse mañana al medio día.

Mientras, el licenciado Jorge Martínez Luciano, que representa al Partido Popular Democrático (PPD), señaló que en la vista por videconferencia que las listas de voto adelantado y ausente no debían divulgarse hasta que estuviesen compiladas.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: