¿Cuál es la agenda del Partido Nuevo Progresista en la Asamblea Legislativa?

Por Daniel Rivera Vargas

Nota de la editora: Esta historia es la segunda tirada de una serie de Microjuris.com sobre las agendas legislativas de los partidos y la representación independiente.

Como resultado de las atípicas elecciones de 2020, la próxima sesión legislativa será la primera en la historia de Puerto Rico en la que habrá representación de entre cinco y seis fuerzas políticas diferentes.

Cada una viene con sus propias agendas.

Para tener un anticipo de lo que cada fuerza política traerá a la mesa y qué podrían convertirse en ley, Microjuris.com conversó con las y los líderes de cada delegación sobre cuáles serán los primeros cinco proyectos que estarían radicando en los primeros días de sesión.

Además, se les pidió a estos líderes legislativos que definieran los cinco temas principales que estarán impulsando durante el cuatrienio.

El segundo turno le toca al Partido Nuevo Progresista (PNP), por voz del senador Carmelo Ríos Santiago, quien se perfila como una de las voces más importantes de su delegación.

Ríos Santiago explicó a Microjuris.com que tiene la mira puesta en temas y proyectos que van desde desarrollo económico y la educación, hasta la eficiencia gubernamental.

Los 5 temas de la delegación penepé:

1. La transparencia y eficiencia gubernamental

“Obviamente tú sabes que Pierluisi lo ha dicho y lo ha repetido mil veces de darle prioridad a los proyectos de reconstrucción y la eficiencia de la permisología. También vamos a tener métricas y una hoja de progreso para ver dónde están los proyectos, ver qué le hace falta y examinar el tiempo que le falta a esos proyectos”, explicó el senador del PNP.

2. La educación

Ríos Santiago dijo que espera más apoyo del gobierno de Estados Unidos para fondos educativos ahora que el designado secretario de Educación federal, Miguel Cardona, es descendiente de padres puertorriqueños.

El gobierno local espera contar con más recursos, pero también legislará para:

  • extender el tiempo de los menores en la escuela
  • mejorar el sistema de educación especial
  • reforzar la educación bilingüe

3. Las personas mayores de 60 años

El senador subrayó que existen necesidades que deben ser atendidas, como los servicios en los centros de cuido y ayudar a prevenir la explotación financiera.

Habrá legislación de incentivos para establecer más centros de cuido, explicó.

4. La economía

De acuerdo con Ríos Santiago, habrán que proveer los recursos para que el comercio local compita con las grandes compañías.

Además, se propone impulsar —algo que ya está haciendo el gobernador electo— que los productos farmacéuticos estadounidenses que actualmente se hacen fuera de Estados Unidos o sus territorios puedan ser fabricados en Puerto Rico, tomando en cuenta, entre otros factores, la disponibilidad en la Isla de infraestructura adecuada y ya disponible para esos proyectos.

5. El estatus político

“Vamos a girar muchas de las propuestas a base del concepto igualdad”, dijo el senador novoprogresista.

Los 5 proyectos de Ríos Santiago:

1. Reforma de contratación pública

La delegación de Ríos Santiago propondrá normas para poder contratar con el gobierno.

2. Transformar la Oficina de Recursos Humanos del gobierno

La delegación penepé propondrá convertir la Oficina de Recursos Humanos del gobierno en una Oficina de Administración de Personal, tomando el modelo federal, para toda la contratación de empleados del gobierno sea a través de esa oficina.

3. La Universidad de Puerto Rico

La delegación propondrá legislación para evitar recortes adicionales a la Universidad de Puerto Rico (UPR).

4. Un portal informativo ciudadano

Otra de las propuestas es legislar que exista un solo portal informativo que tenga todos los servicios de gobierno.

5. Oficina del principal oficial financiero

La quinta propuesta legislativa es consolidar en una misma sombrilla la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el Departamento de Hacienda y la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aaffaf).

Bonos

La delegación penepé propondrá legislar una autocertificación para que se expidan permisos rápidamente y que luego el gobierno inspeccione el cumplimiento a los 60 días de concedido el permiso.

Además, presentarán un trato contributivo particular para las y los médicos de Puerto Rico. A palabras de Ríos Santiago, todos los médicos se beneficiarían de la ayuda de pagar solo un 4% en contribuciones.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: