NOTICIAS

7 puntos indispensable en un contrato de servicios profesionales

El licenciado Alexiomar Rodríguez López, del bufete Seed Law, recomendó una serie de puntos que siempre —siempre— deben estar presentes en un contrato de servicios profesionales y también destacó algunos detalles que se deben evitar a toda costa en ese tipo de contrato.

octavitas.microjuris.com

Rodríguez López explicó a Microjuris.com esas cláusulas que serán indispensables en un contrato de servicios profesionales, particularmente para las personas que se dedican al diseño o a la producción de contenido.

1. Cláusulas sobre el pago

El licenciado explicó que es indispensable que el contrato especifique cuál y cómo se hará el pago.

También recomendó que se exponga qué pasa si no se hace el pago.

Rodríguez López sostuvo que —en el caso de las y los artistas gráficos— el contrato debe especificar que la primera mitad del pago se hará antes de comenzar el trabajo y la segunda mitad se entregará antes de la entrega final.

2. Cláusulas de confidencialidad

De acuerdo con el licenciado Rodríguez López, debe haber una cláusula que especifique que el proceso creativo o la información que se desarrolló hasta llegar al producto final no se puede compartir con nadie más.

Para Rodríguez López, el contrato deberá ser explícito en que la información y el proceso que se desarrolla antes del producto final tiene valor y esa información está protegida por secretos comerciales.

3. Cláusulas de propiedad intelectual y derecho propietario

La persona que presta los servicios debe establecer que el contenido es solo suyo y en una cláusula seguida señalar lo que se cede.

4. Cláusula de licencia para la o el artista

El contrato puede incluir la licencia para que la o el artista pueda mostrar su trabajo como parte de su trabajo creativo.

Esta cláusula sobre una licencia para el autor debe ser negociada con el o la cliente.

5. Cláusula para garantizar el derecho moral

El contrato debe asegurar que el arte o el producto final no se atribuya a otra persona, no la perforen o no la dañen.

La cláusula permitirá que la persona que diseñó pueda garantizar que no se va a copiar de otra obra y que no se harán obras derivativas.

6. Cláusulas sobre derecho aplicable y buena fe para negociar

Se debe especificar que aplicará el derecho vigente en Puerto Rico y que si surge alguna incomodidad, las partes estarán dispuestas a sentarse a conversar antes de llegar a los tribunales.

Te recomendamos: El negocio del deporte: la Constitución, los contratos y los daños – 4 hrs crédito

7. Cláusula de fuerza mayor

Una cláusula importante es que se especifique que si las partes tenían un acuerdo y surge un evento de fuerza mayor —como una pandemia o un huracán— la parte creativa no está obligada a devolverle al cliente el depósito inicial.

Te recomendamos: Modificación de contratos en tiempos de crisis: Análisis de la doctrina rebus sic stantibus – 1 hr crédito

«El pago es para retener los servicios, separar el espacio y comenzar el proceso. Si no se completa el proceso, el artista se queda con el depósito», expuso el abogado.

Para evitarse

Rodríguez López también expuso las cláusulas que habrá que evitarse en un contrato de servicios profesionales.

1. Acuerdos verbales

Es indispensable que todo debe estar por escrito.

Un ejemplo para evitar los acuerdos verbales es que si se contrata a una artista para que diseñe o produzca cierto contenido, y no se establece que habrá una sesión de sus derechos al finalizar la obra, la persona sigue siendo la dueña de todo el proceso y el producto creativo por el que se invirtió.

2. Variar cuándo es que se ceden los derechos de autor

Según explicó el licenciado, una de las cláusulas más importantes será explicar que la sesión de derechos de autor que no se configurará hasta el final del proceso y el pago.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: