Nuevo presidente del Senado presenta su agenda en discurso inaugural

Por Daniel Rivera Vargas

Coincidiendo con la conmemoración del natalicio de Eugenio María de Hostos y recordando a las víctimas del COVID-19 —que incluyó recientemente a su madre Diana Iris—, el senador José Luis Dalmau Santiago se convirtió en el nuevo presidente del Senado de Puerto Rico, al inicio de la decimonovena Asamblea Legislativa.

octavitas.microjuris.com

En su mensaje de aceptación, el nuevo líder senatorial resaltó la necesidad de unir esfuerzos en causas comunes, a la vez que detalló las cinco metas estratégicas de cambio social que guiarán las piezas legislativas.

Se comprometió en dirigir un Senado de puertas abiertas, transparente y de buena voluntad con el gobernador Pedro Pierluisi.

“Seremos nosotros, con nuestros actos y nuestros votos, los que responderemos ante el país si este será un gobierno pluralista con acción desprendida o un gobierno fraccionado con acción egoísta. Demostraremos sobre la marcha, si el llamado a la agenda común se habrá de honrar o si, por el contrario, cada cual va a impulsar su interés particular. Esa responsabilidad es solo nuestra. De nadie más. Y en esa tarea, si bien no habrá un partido omnipotente, ni una mayoría absoluta, tampoco habrá espectadores que se queden opinando desde la comodidad de las gradas. Desde hoy, todos compartiremos la enorme responsabilidad de dirigir un país”, afirmó Dalmau Santiago.

Visita | ¿Qué poderes y funciones tiene la presidencia del Senado de Puerto Rico?

Las 5 metas del senador Dalmau

Las cinco metas estratégicas enumeradas por Dalmau son:

  • un gobierno responsable, sensible, justo y transparente
  • un desarrollo sostenible, productivo en lo económico y equitativo en lo social
  • un gobierno custodio de los recursos naturales y el patrimonio cultural nacional
  • una sociedad saludable, educada, segura y con oportunidades de empleos
  • innovación y responsabilidad fiscal

No obstante, señaló el nuevo presidente que “exigiremos acciones concretas y ágiles para cambiar la injustificable realidad de que 30,000 familias siguen viviendo en toldos azules”, en alusión a las personas damnificadas por el huracán María en el 2017 y adelantó que se actuarán sobre el Código Electoral.

Dalmau Santiago hizo su juramento frente a su esposa Margie Rosario Lugo, sus hijos, hermanos y su padre, don José Luis.

Descargue | El discurso completo del nuevo presidente del Senado de Puerto Rico, José Luis Dalmau.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: