NOTICIAS

Ante la Legislatura el presidente de la CEE para discutir enmiendas a la ley electoral

La Comisión para el estudio y evaluación del derecho constitucional puertorriqueño y de propuestas de enmiendas a la constitución y asuntos electorales, presidida por el representante José “Conny” Varela, celebrará hoy 28 de enero una vista pública, en la cual comparecerá el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer, para discutir varias propuestas legislativas que persiguen cambios a los procesos electorales en Puerto Rico.

En particular, se discute el Proyecto de la Cámara 4, que busca crear el Código Electoral del Estado Libre Asociado de Puerto Rico de 2021 y derogar al actual Código Electoral, aprobado por la pasada administración mediante la Ley 58 de 2020.

A su vez, el Proyecto de la Cámara 114 de la autoría del representante Dennis Márquez Lebrón (PIP) y suscrito por Varela Fernández (PPD), busca redefinir el carácter transitorio de las disposiciones relacionadas con la composición de la Comisión Estatal de Elecciones y las definiciones de partidos políticos, las que serán de aplicación luego de las Elecciones Generales de 2024.

También dispone que los partidos políticos por petición que en las Elecciones Generales de 2020 retuvieron su franquicia electoral, conservarán su designación como tales, con los derechos y prerrogativas que disfrutaban a la fecha de dicho evento electoral.

Descarga todas las medidas que serán discutidas en vista pública: Proyecto de la Cámara 4 Proyecto de la Cámara 21 Proyecto de la Cámara 114

Mientras, el Proyecto de la Cámara 21, de la autoría de toda la delegación del Partido Popular Democrático, busca derogar la Ley para Implementar la Petición de Estadidad del Plebiscito de 2020, la Ley para crear la Delegación Congresional de Puerto Rico y la Ley por la Igualdad y Representación Congresional de los Ciudadanos Americanos de Puerto Rico.

Esta medida, podría suscitar una álgida discusión ideológica entre las distintas delegaciones legislativas.

En cuestión de semanas está supuesto a celebrarse una consulta para elegir representantes de la isla que irán en comisión a la capital federal para avanzar la estadidad como objetivo, en un nuevo congreso dominado por el Partido Demócrata.

Ante esto, la delegación del PPD busca derogar el ordenamiento jurídico que permitiría tal acción al ejecutivo y a la Comisión Estatal de Elecciones.

Sin los votos para ir por encima de un veto

Cabe destacar, que la delegación del PPD no cuenta con los votos para ir por encima del posible veto del gobernador, en caso de eventualmente aprobar esta medida.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: