NOTICIAS

Próxima semana comenzarán las vistas por impugnación electoral en San Juan

El juez Anthony Cuevas Ramos convocó una vista —que durará dos días— para atender la impugnación de la elección municipal de San Juan que levantó el candidato por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Manuel Natal Albelo, contra el alcalde en funciones de San Juan, Miguel Romero Lugo.

La vista comenzará el jueves, 11 de marzo y continuará el viernes, 12 de marzo de 2021.

Descarga la orden para las vistas

La vista se estará celebrando de manera presencial, en el salón de sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan.

¿Cuál será el proceso?

La representación legal de las partes deberá llegar preparada para presentar su prueba testifical o documental.

«Se ordena a los abogados de las partes, presentar mediante moción informativa, el listado de sus respectivos testigos, incluyendo un breve resumen del ámbito de su testimonio, así como el listado de toda la prueba documental que utilizarán durante el juicio de novo», sostiene la orden del juez Cuevas Ramos.

Cuevas Ramos advirtió que la prueba documental que no haya sido presentada mediante moción, en o antes del lunes 8 de marzo a las 12:00 p.m., no será admitida en la vista, salvo la prueba de refutación.

La lista de las personas que sirvan como testigos deberá tener los nombres completos, ya que será utilizada para crear la lista de personas autorizadas a entrar al salón de sesiones 907 del Centro Judicial de San Juan los días programados para la celebración de la vista.

Las mociones de desestimación pendientes de adjudicación serán resueltas una vez finalice el desfile de la prueba y el caso quede sometido.

¿Cómo volvió al Tribunal de Primera Instancia?

La orden surge luego que el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) declaró sin lugar la apelación que presentó Miguel Romero Lugo, luego que el Tribunal de Apelaciones decidió que el pleito sobre la impugnación de la alcaldía de San Juan debía verse en profundidad en el Tribunal de Primera Instancia.

El licenciado Manuel Natal Albelo, quien aspiró a la alcaldía por el Movimiento Victoria Ciudadana (MV), presentó la impugnación de la elección en San Juan luego que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) certificó a Romero Lugo como alcalde de San Juan.

La jueza presidenta, Maite Oronoz Rodríguez, emitió un voto particular de conformidad.

El juez asociado Rafael Martínez Torres emitió un voto particular de conformidad, al que se unió el juez Erick Kolthoff Caraballo.

El juez asociado Luis Estrella Martínez emitió un voto particular de conformidad, al que se unió la jueza presidenta Oronoz Rodríguez y el juez asociado Kolthoff Caraballo.

El juez asociado Ángel Colón Pérez emitió un voto particular de conformidad.

El juez asociado Edgardo Rivera García emitió un voto particular disidente, al que se unió la jueza asociada Mildred Pabón Charneco.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: