NOTICIAS

Varias las vías en el Capitolio para el salario mínimo

Por María Soledad Dávila Calero

Además de las discusiones sobre enmiendas o derogación de la llamada reforma laboral o Ley 4 de 2017, esta Asamblea Legislativa también está considerando un aumento al salario mínimo, a través de proyectos y resoluciones.

Estas piezas legislativas varían desde imponer aumentos específicos, hasta crear entidades que evaluarían las condiciones.

A la par con esta diversidad de piezas legislativas, dentro del ámbitos de los economistas, no hay un consenso sobre cuál es la mejor opción para Puerto Rico, resaltó la presidenta de la Asociaición de Economistas, Alba Brugueras.

Las medidas

Al momento hay dos proyectos de ley que fijan cantidades y dos que buscan investigar la ruta a seguir.

En la Cámara, Héctor Ferrer y Domingo Torres, entre otros representantes del Partido Popular Democrático (PPD), presentaron el Proyecto de la Cámara 338, que crea una la Comisión para el Aumento del Salario Mínimo para “determinar la forma adecuada y el método correcto de aumentar el salario mínimo”.

También con el fin de establecer una ruta está el Proyecto del Senado 182, del senador independiente José Vargas Vidot, junto con los senadores populares Juan Zaragoza, Gretchen Hau y Ramón Ruiz Nieves.

Este proyecto establece una Junta Evaluadora de Salario Mínimo, que buscaría analizar aumentos por industria y por zonas geográficas.

Por otro lado, hay dos proyectos que ponen cantidades fijas.

El Proyecto de la Cámara 465 del representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Joel Franqui Atiles, le sube al sector privado el salario mínimo a $8.50 la hora.

Sin embargo, este proyecto hace la exclusión a los sectores que no están incluidos en la Ley de Normas Razonables del Trabajo o Fair Labor Standars Act.

Además, la medida permite que el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, junto con el secretario del Trabajo pueden excluir otras industrias.

Por último, el Proyecto de la Cámara 511, de los representantes populares Edgardo Feliciano y José Rivera, busca subir el salario mínimo a $15 la hora para el 2028, comenzando con un aumento a $8.50 la hora para las empresas que generen al año entre $500,000 a $1 millón, y a $9.50 para empresas que generen más de $1 millón en ganancias anuales.

Economistas comentan

Aunque no hay un consenso sobre cuál debe ser el camino que seguir, los economistas entrevistados resaltaron el impacto que el aumento del salario mínimo implica para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Para el economista Heriberto Martínez, quien también es asesor del representante Jesús Santa, lo correcto es subir el salario mínimo pero este aumento tiene que venir acompañado de ayudas gubernamentales que eviten que los pequeños comerciantes sientan un aumento en sus costos operacionales, mientras no se vean los efectos del aumento del consumo.

Según vayan aumentando las ganancias, productos de los consumidores tener más dinero, se iría eliminando las ayudas.

“El problema que tienen las Pymes es que cuando aumenta el salario mínimo, ese aumento entra como costo a la empresa de manera inmediata. Pero los beneficios de que los clientes tengan mayor poder adquisitivo se reflejan de manera paulatina”, dijo Martínez a Microjuris.com.

«Yo favorezco los aumentos en el salario mínimo, pero el aumento en el salario mínimo, al ser una decisión de política pública, de política económica, siempre tiene que venir acompañado de un paquete de apoyo económico temporal para este segmento afectado como son las Pymes», agregó.

En cuanto a la posibilidad de una junta evaluadora, Martínez argumentó que puede servir para poder reconocer la diferencia entre el margen de ganancias de las diferentes industrias.

Pero hizo la salvedad de que debido a que el tema de salario mínimo es “campo ocupado” por el gobierno federal, especialmente si el Congreso aumenta el salario mínimo, habría menos capacidad de juego para la junta dar los decretos.

Para la posibilidad de aumentar el salario mínimo, Brugueras indicó que la discusión sobre cómo y cuánto subir el salario mínimo tiene que tomar en cuenta que Puerto Rico ya lleva más de una década de recesión económica.

“Hay varias propuestas. Yo creo que todas requiren y deben de tener su análisis profundo, un análisis para poder ver qué nos conviene más como país en estos momentos. Pero de igual forma todas deben de tomar en consideración a todos los interesados en el mercado laboral, porque lo que debe de ocurrir sí es fortalecerlo”, dijo Brugueras.

Además la presidenta de la Asociación de Economistas explicó que de entre los economista con los que ha discutido el tema hay propuestas que van desde pedir una reducción al salario mínimo, con el fin de ser más competitivo, hasta diferentes niveles de aumento.

Por otro lado, Brugueras argumentó, que un aumento del salario mínimo debe también tomar en consideración las ventas que las empresas tienen al año, así como los otros gastos que hay para hacer negocio en Puerto Rico, que incluye el costo de importación de productos.

En cuanto a los costos de hacer negocios, la economista Chantal Benet, argumentó que aumentos muy dramáticos puede implicar que las empreas no lo van a poder abosober.

“Más allá de que si aumenta [el salario], si voy de un costo operacional como negocio de 20 por ciento por costo de nómina a un 25 por ciento versus tener un 20 por ciento y que me crezca de momento a $15, lo que me aumentó a 40 por ciento. Eso no lo puedo absorber”, dijo Benet.

Para Benet, la discusión del salario mínimo tiene elementos similares a la discusión de la reforma laboral por lo que entendió que la legislatura debe hablar con todos “bandos que se afectan” y verlo como parte de otras acciones que reformen el mercado laboral, incluyendo la reforma contributiva.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.