NOTICIAS

Se extienden ciertos términos de la abogacía durante la Semana Santa

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial, Coral Aponte Rivera, contó a Microjuris.com que el próximo jueves, 1 de abril habrá un cierre total, las secretarías de los tribunales estarán cerradas y se extenderán los términos para la presentación de escritos.

Cualquier término que venza en un día de cierre total se extiende hasta el próximo día laborable.

Descarga la OAJP 2019-56

En el caso del viernes, 2 de abril, se aplicarán las disposiciones de las Reglas de Procedimiento Civil y el Código Político sobre la extensión de los términos por días feriados.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

Durante un cierre total, los centros judiciales y otras salas de los Tribunales de Primera Instancia, el Tribunal de Apelaciones y el Tribunal Supremo de Puerto Rico permanecerán cerradas.

Sin embargo, durante el cierre total, los jueces y juezas de turno operarán como se acostumbra en un día feriado, estando disponibles a ser llamados. Es decir, on call.

Escucha la entrevista completa aquí.

Durante esos dos días y el fin de semana, las salas de investigaciones de los centros judiciales de San Juan y Bayamón operarán en horario de 8:30 a.m. a 5:00 p.m.

Por su parte, las salas de investigaciones de Ponce y Mayagüez operarán en horario de 1:00 p.m. a 5:00 p.m.

De necesitar la intervención inmediata del tribunal, las personas pueden acudir al cuartel de la policía más cercano, desde donde se gestionaría la atención de asuntos urgentes con el juez o la jueza de turno de la respectiva región judicial.

También, estará disponible el mecanismo en línea para solicitar órdenes de protección y órdenes bajo la Ley de Salud Mental en horario de 8:30 a.m. a 10:00 p.m. todos los días.

La parte peticionaria deberá completar el formulario correspondiente y enviarlo a presentaciones@ramajudicial.pr, tras lo cual recibirá un correo electrónico de vuelta el mismo día con las instrucciones para que se conecte a la videoconferencia a través de la cual un juez o una jueza atenderá el asunto.

Los formularios están disponibles a aquí.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.