NOTICIAS

Se avecinan cambios en los procedimientos de reglamentación en el gobierno

La Comisión de lo Jurídico de la Cámara de Representantes presentó un informe positivo con enmiendas propuestas a la Ley Núm. 38-2017, mejor conocida como la Ley de Procedimiento Administrativo Uniforme del Gobierno de Puerto Rico (LPAU).

Monitorea el Capitolio

El Proyecto de la Cámara 7, de la autoría de delegación del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara, establece que la ausencia de reglas o reglamentos no será ni podrá interpretarse como un obstáculo para la total y cabal implementación de las leyes.

Además, incluye las responsabilidades de los directivos de agencias en caso de no cumplir a tiempo las disposiciones de la LPAU.

Conoce los cambios que podría sufrir la LPAU

La medida fue considerada por la Comisión de lo Jurídico y se incluyeron cambios para disponer que:

  • Las agencias tendrán el deber ministerial de redactar las reglas y reglamentos en o antes de 60 días contados a partir de la vigencia de las leyes, a menos que la ley especial específicamente disponga una determinación diferente respecto a la aprobación de dicha reglamentación.
  • En ningún caso se interpretará que la ausencia de la presentación u aprobación de reglas o reglamentos por parte de la agencia priva de jurisdicción a la entidad o hace ineficaz o inválido la implementación y la validez de la ley aprobada, salvo que se disponga en contrario en la ley especial.
  • Si la agencia no ha aprobado las reglas o reglamentos en el periodo, el directivo principal de la agencia deberá cursar comunicación al gobernador y a los presidentes del Senado de Puerto Rico y la Cámara de Representantes donde exprese por escrito las razones que justifican dicho retraso.
  • Una semana después de cumplirse el periodo dispuesto, el directivo principal de la agencia deberá comparecer a la Asamblea Legislativa mediante citación a un proceso de vista pública.

La medida fue remitida a Comisión de Calendarios y Reglas Especiales de Debate de la Cámara y debe ser considerada en sesión ordinaria para su aprobación.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.