NOTICIAS

Código de Ética Profesional podría llegar al Supremo este año

¿Quieres estar al día de lo que sucede en los tribunales de Puerto Rico? ¡Suscríbete a las alertas!

La directora de Educación y Relaciones con la Comunidad del Poder Judicial de Puerto Rico, Coral Aponte Rivera, contó a Microjuris.com que —durante el 2021— el Secretariado de la Conferencia Judicial y Notarial debería estar presentando ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico (TSPR) un borrador para un nuevo Código de Ética Profesional.

Escucha la entrevista completa.

«El estatus es que el secretariado está en ese proceso de culminar esa redacción, ese insumo y esa nueva propuesta para presentárselo próximamente a la consideración del pleno del Tribunal Supremo. Se prevé que eso va a estar ocurriendo durante este año», sostuvo la licenciada Aponte Rivera.

En el 2005, el Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico presentó un proyecto de enmiendas ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico.

No se aprobó, pero el Tribunal Supremo le encomendó al secretariado que trabajara un borrador y que tomara en consideración los cambios en las reglas modelo de la American Bar Association (ABA).

En el 2013, el secretariado presentó el borrador y el pleno autorizó un proceso de consulta. El proceso permitió que la Academia, las abogadas, los abogados y la comunidad en general presentara sus comentarios al proyecto.

Aponte Rivera explicó que el producto que presente el secretariado surge de la integración de los comentarios que recibieron desde el 2013, luego que el Supremo autorizó el proceso de consulta.

Al recibir los comentarios, el secretariado los investigó, analizó y evaluó para tener un documento listo para la evaluación y decisión del Tribunal Supremo de Puerto Rico.

El Código de Ética Profesional que está vigente se estableció en 1970.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: