NOTICIAS

Buscan puntos medios para aprobar un código laboral

Por María Soledad Dávila Calero

Tras una ronda inicial de vistas públicas a finales de marzo, la Comisión de Asuntos Laborales y Retiro Digno celebrará otra ronda de vistas pública para el Proyecto de la Cámara 3, medida presentada por la delegación del Partido Popular Democrático que busca derogar la Ley 4 de 2017, también conocida como la reforma laboral.

Monitorea el Capitolio

Esta nueva ronda de vistas será el lunes, 12 de abril, el martes, 13, y el jueves, 14 de la semana próxima.

El presidente de la Comisión, representante Domingo Torres García, indicó que esperan tener entre seis y siete deponentes por cada día de vista, entre los cuales se encuentra la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico o Asore y el Departamento del Trabajo.

Estos deponentes se unirían a la Asociación de Industriales, la Asociación de Constructores, el Movimiento Solidario Sindical y la Central Puertorriqueña de Trabajadores, que participaron de las vistas del 24 y 26 de marzo.

Además, el presidente de la Comisión volvió a convocar a Manuel Cidre, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC).

«Yo entiendo que el secretario de Desarrollo Económico es una persona totalmente importante en este proceso. Él es el que hace la comercialización de la isla para los inversionistas para que puedan venir a hacer sus, valga la redundancia, sus inversiones acá a nuestra isla”, dijo Torres García a Microjuris.com.

El deseo de reconvocar al secretario DDEC también fue expresado en la propia vista del 26 de marzo por el representante del Partido Independentista Puertorriqueño, Denis Márquez, y por el representante Luis «Junior» Pérez, del Partido Nuevo Progresista.

«Yo creo que dada la importancia de los que amerita el asunto y el papel que juega el departamento que envía esa ponencia, se debe volver a citar y escucharlo», dijo Pérez. Durante el segundo día de vistas en marzo, Torres indicó que habría una posibilidad de un proyecto sustitutivo.

Buscan balance

El presidente de la comisión dijo que el enfoque es en trabajar una medida que tenga un balance entre el sector obrero y el sector patronal.

«Vamos a pensar de esta manera que vamos a hacer un nuevo proyecto. Vamos a elaborar un código laboral donde vamos a llegar a un término medio. Tal vez no vamos a poder quedar bien con todos, pero tampoco podemos sacrificar un área de estos que viene siendo los pequeños y los medianos negocios, que son los que se van a ver afectados en cuanto a esta derogación», dijo Torres García, quien también es uno de los autores del Proyecto de la Cámara 3.

¿Estás buscando una herramienta de monitoreo legislativo? Conoce el eLegislativo.

Una de esas disposiciones en las que espera llegar a un punto medio, explicó Torres García, es el tiempo de espera para obtener la permanencia en el empleo.

La reforma laboral o Ley de Transformación y Flexibilización Laboral, extendió el proceso probatorio de tres meses a nueve meses. Torres García sugirió que un buen punto es fijar el proceso probatorio a seis meses.

Por otro lado, no se mostró a favor de la propuesta del sector patronal de subir la cantidad de días de vacaciones acumulados a cambio de dejar la misma cantidad de horas necesarias para acumularlas que establece la Ley 4 de 2017. El mismo tranque se da en cuanto al tema del bono de Navidad.

«Yo no (creo en) disminuirle la acumulación de horas. Me está menoscabando a los trabajadores a tiempo parcial, porque nunca un empleado a tiempo parcial va a poder alcanzar esta acumulación de horas. Ahí tenemos un poquito de ficha de tranque», dijo el presidente de la Comisión de Asuntos Laborales.

Luego añadió sobre el bono de Navidad que «ahora mismo la reforma laboral está en 1350 horas [para acumular el bono]… Los empleados a tiempo parcial no me van a poder acumular un bono de Navidad por la cantidad tan alta».

Por el momento, el representante indicó que su enfoque es recibir el insumo de los diferentes sectores de la fuerza laboral, no entrar en discusiones con la Junta de Supervisión y Manejo Financiero, quien había insistido en las medidas que se codificaron en la Ley 4 de 2017.

«Yo no acostumbro a sentarme a cursar cartas ni conversaciones con la Junta, hasta tanto y en cuanto el proyecto sea aprobado y entonces tengamos que hacer ese intercambio de cartas para poder llegar a unos términos medios», sentenció Torres García.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.