La Compañía de Responsabilidad Limitada con Fin Social (mejor conocida como L3C) es una Compañía de Responsabilidad Limitada (LLC, por sus siglas en inglés), pero con un fin social.
No se trata de una organzación sin fines de lucro.
Lo que busca es lograr una fusión de una organización social, pero con un ánimo de lucro.
La licenciada Amneris Rodríguez contó a Microjuris.com que ya en la LLC se podía colar un fin social.
Pero en el 2015 se enmendó la Ley de Corporaciones para integrar la posibilidad de una L3C.
La enmienda se hizo a través de la Ley 233 de 2015.
«En Estados Unidos solo hay como cinco estados que la tienen. Se está movimiento por el auge o conciencia de adelantar empresas sociales o la economía sustentable», explicó Rodríguez a Microjuris.com.
La abogada adelantó que en Puerto Rico se han registrado entre 10 o 12 L3C en Puerto Rico, que van desde corporaciones educativas, de agricultura, de centros terapéuticos, de energía renovable, de yoga y hasta de alquiler de espacios físicos.
¿Para quién(es) está disponible este concepto?
La L3C es un concepto disponibles para cualquier persona o grupo que quiera registrar una empresa con un fin social como objetivo principal.
La ley especifica que debe adelantar significativamente el cumplimiento de uno o más de los propósitos esbozados en la Sección 170(c)(2)(B) del Código de Rentas Internas.
Además, el propósito de una compañía de responsabilidad limitada no podrá ser el de adelantar uno o más de los propósitos políticos o legislativos, según están definidos en la Sección 170(c)(2)(D) del Código de Rentas Internas.
Es decir, que no practiquen el cabildeo o busquen apoyar políticamente alguna candidatura.
«Me inclino a que tendrá más uso. El cumplimiento es más flexible», explicó la abogada.
Las personas o grupos que se organicen a través de una L3C también deben cumplir con los requisitos de un negocio regular como:
- el registro de comerciante
- el permiso único
- el número seguro social patronal,
- los documentos internos sobre cómo se toman las decisiones
- la contabilidad separada
¿Y la B Corp?
Las B Corp es otra forma de desarrollar un empresa con un fin social.
La diferencia, a palabras de la licenciada Rodríguez, es que este tipo de corporación tiene aspectos más restrictivos que la LLC o la L3L ayuda a flexibilizar.
Por ejemplo, la necesidad de conformar una Junta de Directores que se debe reunir, por lo menos, una vez al año.
¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.