NOTICIAS

Pendiente legislación sobre multas y penas para viajeros

Entre los asuntos que se quedaron pendientes en la última sesión del Senado, se encuentra la Resolución Conjunta del Senado 59, para ordenarle al Departamento de Salud, a la Autoridad de los Puertos y a la Compañía de Turismo a establecer las medidas y multas para las personas viajeras que visiten Puerto Rico.

El autor de la resolución conjunta es el presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago.

Descargue la RCS 59

La medida obligaba a Salud, a Puertos y a Turismo a establecer un protocolo para las personas viajeras. El protocolo debe incluir 12 puntos que reconoce la medida que se quedó en asuntos pendientes.

Integran multas y penalidades

La medida adopta las penalidades por incumplimiento que están incluidas en el artículo 22 de la Ley Orgánica del Departamento de Salud.

Este artículo establece que la persona que no cumpla con las medidas, incurrirá en delito menos grave y podría ser sancionada con pena de reclusión que no excederá de seis meses o una multa no mayor de $5,000.

Podrían ser ambas penas. Eso quedará a discreción del tribunal.

Puntos del protocolo

Entre los puntos para el protocolo que señala la resolución, está la necesidad de una prueba negativa de COVID-19, la posibilidad de 10 días de cuarentena al llegar al archipiélago, programas de monitoreo de personas viajeras y la asignación de pruebas moleculares y de antígenos.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris?Hazlo aquí.

Además, plantean medidas para cuando se reactive la industria de los cruceros y negociaciones con las aerolíneas.

«Una vez se reactive la industria de los cruceros, la Autoridad de los Puertos hará extensiva a los pasajeros de los distintos cruceros, las restricciones establecidas en esta Resolución Conjunta. Así como los acuerdos con las empresas para que sus pasajeros presenten el resultado negativo de una prueba molecular de COVID-19 realizada 72 horas antes de llegar a Puerto Rico», establece el punto 11 de la resolución conjunta.

¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: