NOTICIAS

Proponen multas de $100 por órdenes de protección

La Comisión de Asuntos de la Mujer de la Cámara de Representantes le dio luz verde al Proyecto de la Cámara 574, que busca establecer multas de $100 contra las personas a las que se les imponga una orden de protección al amparo de la Ley 54 de 1989.

El dinero irá al Fondo Especial para el Financiamiento del Desarrollo e Implementación de Estrategias de Prevención de la Violencia Doméstica, adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM).

La multa deberá ser pagada en su totalidad dentro de un término de 30 días, o cuando la orden supere su carácter provisional.

En circunstancias extraordinarias, el tribunal podrá prorrogar el pago dentro de un término de 60 días desde la fecha en que se expida una orden de protección definitiva.

Una de las enmiendas incluidas en el borrador y presentada por la OPM es que se elimine el término de los 60 días y que la multa se pague inmediatamente.

La presidenta de la Comisión de la Mujer es la representante Jocelyne M. Rodríguez Negrón.

Los datos

Según estadísticas de la Procuradora de las Mujeres, en el año fiscal 2018-2019 se solicitaron 11,439 órdenes de protección en los tribunales de Puerto Rico.

En promedio, se solicitaron 953 órdenes de protección mensuales y 220 semanales.

Según datos del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), 5,896 mujeres se querellaron por incidentes de violencia doméstica en el año 2019.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: