NOTICIAS

Anuncian congreso sobre justicia con perspectiva de género

Se trata de una iniciativa para promover la justicia de género en los tribunales.

El Poder Judicial de Puerto Rico anunció hoy que, durante los meses de mayo y junio, celebrará el Congreso Judicial Justicia con Perspectiva de Género: de la Teoría a la Práctica.

El congreso se celebrará de forma virtual.

Este congreso contará con una facultad interdisciplinaria compuesta por 19 conferenciantes que abordarán temas como:

  • la equidad judicial
  • el acceso a la justicia
  • la violencia doméstica
  • la violencia sexual
  • las poblaciones en condición de vulnerabilidad (desde múltiples perspectivas)

El Congreso estará dirigido a jueces y juezas, así como a trabajadores y trabajadoras sociales, entre otro personal de apoyo a la función judicial.

El congreso contará con la participación de recursos de Puerto Rico, España, México, Colombia y Estados Unidos.

Entre ellas, estará la doctora Joselyn Viterna, catedrática de Sociología en la Universidad de Harvard; la doctora Siobhan F. Guerrero McManus, profesora del Departamento de Biología Evolutiva de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y la doctora Maia Sherwood Droz, lingüística, lexicógrafa y académica de la Academia Puertorriqueña de la Lengua Española.

El evento es organizado por la Academia Judicial Puertorriqueña, encargada desde el año 2007 de capacitar a la Judicatura y al funcionariado del Poder Judicial a través de programas y currículos.

«Para que se imparta justicia de forma equitativa y con un enfoque humanista, tenemos que eliminar los constructos sociales y las conductas discriminatorias en toda nuestra gestión judicial y administrativa», destacó la jueza presidenta del Tribunal Supremo, Maite D. Oronoz Rodríguez.

«El Congreso Judicial Justicia con Perspectiva de Género es una oportunidad para educar sobre los imperativos de igualdad y equidad de género, así como para promover la adjudicación con esta perspectiva» añadió Oronoz Rodríguez.

El Congreso Judicial se suma a iniciativas del Plan Estratégico del Poder Judicial de Puerto Rico 2020-2025.

Este documento establece la política pública e institucional del Poder Judicial que preside Oronoz Rodríguez y traza la agenda de trabajo para los próximos cinco años.

El Plan Estratégico 2020-2025 incorporó, como meta 6.2 en el eje temático sobre el Acceso a la Justicia, garantizar la equidad de género en el Poder Judicial.

Para cumplir con la meta establecida, recientemente se divulgó el Mapa de Género y Equidad, que constituye una hoja de ruta sobre el trabajo que se requiere para que las actitudes sexistas, estereotipadas y discriminatorias no representen una barrera para alcanzar la justicia.

«El Poder Judicial está llamado a garantizar la justicia y no hay justicia mientras prevalezca la inequidad. Desde mi espacio de acción, haré todo lo que esté a mi alcance para promover la equidad y la justicia», concluyó la Jueza Presidenta.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.