NOTICIAS

Notarías: Se avecina el fin de REN

Puede haber un anuncio al respecto en los próximos meses.

Por Daniel Rivera Vargas

El proyecto de Radicación Electrónica Notarial (REN) parece tener los días contados.

Las miles de personas que ejercen la notaría se beneficiarán próximamente que su sustituto, porque podrá ser usado a través de múltiples sistemas operativos, según adelantó en entrevista con Microjuris.com el director de la Oficina de Inspección de Notarías (ODIN), Manuel Ávila de Jesús.

El director de ODIN —el brazo del Poder Judicial que reglamenta el trabajo de 8,415 notarias y notarios en Puerto Rico—indicó que REN es una plataforma muy criticada por las personas que ejercen la notaría, en parte porque solo funciona con Internet Explorer, un sistema operativo que muchos notarios no usan y al que Ávila de Jesús describió como «un dinosaurio».

«Estamos desarrollando un programa que pueda sustituir a REN», dijo Ávila de Jesús.

No hay una fecha anunciada para la sustitución de REN, pero el director de ODIN entiende que puede haber un anuncio al respecto en los próximos meses.

El proyecto de Radicación Electrónica Notarial lleva funcionando por más de una década, como parte del programa de modernización del Poder Judicial.

Las notarias y los notarios aún pueden someter sus informes mensuales y anuales, y registrar sus trabajos notariales de forma manual, pero muchos usan el formato digital.

Es decir, lo trabajan a través de REN.

Ávila de Jesús adelantó a Microjuris.com que se avecinan otros cambios tecnológicos para la notaría, como sería una firma electrónica notarial.

Esto abrirá paso a que las personas que ejercen la notaría puedan desarrollar protocolos digitales.

Sin embargo, aclaró que «no quiere decir que el protocolo físico vaya a desaparecer próximamente».

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.