NOTICIAS

Ante Fortaleza resolución que pospone contrato de LUMA

El Senado de Puerto Rico aprobó por vía de descargue la Resolución de la Cámara 88 que ordena a la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico (AAPP), a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) a posponer —hasta una fecha posterior al 15 de enero de 2022— toda gestión relacionada con la implementación del contrato entre la autoridad y la compañía Luma Energy.

La medida, que recibió 15 votos a favor, 9 votos en contra y 1 voto de abstención, deberá ser firmada o vetada el gobernador, Pedro Pierluisi.

Descarga la RC 88

De acuerdo con la medida, el propósito es evaluar y establecer enmiendas necesarias al contrato para proteger la continuidad del servicio de energía eléctrica en Puerto Rico.

La resolución —que cuenta con la autoría de las delegaciones del Partido Popular Democrático (PPD), el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Proyecto Dignidad (PD) y el presidente cameral, Rafael Hernández Montañez— estableció los siguientes parámetros:

  • costos accesibles a los consumidores
  • una supervisión apropiada al contrato
  • un trato adecuado para los miles de empleados públicos afectados por esta transacción

Además, la resolución propone que el Negociado de Energía realice únicamente estudios, investigaciones, evaluaciones y procesos en acuerdo a lo establecido en la medida.

Por último, se ordenó la elaboración e intercambio de información entre la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad para las Alianzas Público Privadas de Puerto Rico, el Negociado de Energía y Luma Energy.

Enmiendas integradas

La Cámara de Representantes había incluido enmiendas para crear una comisión de ciudadanos que evaluara el contrato de LUMA y que hiciera sugerencias en un periodo de 180 días.

Las sugerencias para enmendar el contrato irían dirigidad al gobernador y a la Legislatura.

El grupo de ciudadanos sería un Panel Independiente de Ciudadanos para la Revisión y Evaluación del Contrato de LUMA.

El propuesto panel estaría compuesto por:

  • una persona representante del Colegio de Ingenieros y Agrimensores
  • una persona representante del Colegio de Contadores Públicos Autorizados
  • una persona que ejerza la abogacía y se especialice en derecho corporativo
  • una persona catedrática en la Facultad de Ingeniería del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico
  • una persona ciudadana nombrada por el gobernador
  • una persona que sea miembro de la Cámara de Representantes
  • una persona que sea miembro del Senado

La medida también obliga a la AAPP, a la AEE, al NEPR y a LUMA Energy a someter ante la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara los documentos e información relacionados con el «perfeccionamiento» del contrato.

¿Aún no estás suscrito(a) a Microjuris? Hazlo aquí. ¿Necesitas cumplir con tus créditos de Educación Jurídica Continua? Hazlo en nuestra sección de cursos en línea.

A %d blogueros les gusta esto: