NOTICIAS

14 medidas buscan atender la violencia de género

La Cámara de Representantes y el Senado tienen ante su consideración cerca de 13 medidas para atender la violencia de género y la desigualdad en Puerto Rico.

Al mismo tiempo, la Fortaleza está por recibir el Proyecto de la Cámara 339 para establecer la ley habilitadora para implementar el Plan de Alerta Ashanti, que establece un mecanismo que facilite la búsqueda y recuperación de personas mayores de 18 años, que hayan sido reportadas como desaparecidas.

Medidas en el tintero

1. Feminicidios y transfeminicidios en el Código Penal

El Senado votará hoy por el Proyecto del Senado 130, que busca enmendar el Código Penal para definir el feminicidio y el transfeminicidio como conductas que constituyen delito de asesinato en primer grado.

Conoce más.

2. Estado de emergencia por legislación

La Comisión de lo Jurídico y la Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado tienen ante su consideración el Proyecto del Senado 185, que propone establecer la Ley para Declarar un Estado de Emergencia por Violencia de Género en Puerto Rico.

Conoce más. 

3. Currículo con perspectiva de género

La Comisión de Educación, Turismo y Cultura del Senado tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 266 que enmienda la Ley de Reforma Educativa.

Dispone que el Departamento de Educación diseñe e integre al currículo de Estudios Sociales y de Español, para todos los niveles de enseñanza, un curso sobre los Derechos Humanos y Civiles, la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico y la Constitución de los Estados Unidos, dirigido a instruir al estudiantado en torno a la prevención del discrimen.

4. Violencia de género en noviazgo

La Comisión de Asuntos de las Mujeres del Senado tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 221, que enmienda la Ley para la Prevención e Intervención con la Violencia Doméstica.

La medida aclara que dentro de la definición del término «relación de pareja», se encuentra la relación de noviazgo, e incluye la violencia en el noviazgo en las disposiciones de la ley. Hace compulsorios los talleres de violencia de pareja para las partes peticionadas en una solicitud de orden de protección.

5. Multas por órdenes de protección

La semana pasada, la Cámara aprobó el Proyecto de la Cámara 574 que establece una multa de $100 contra la persona a la que se le imponga una orden de restricción.

El dinero recaudado irá al Fondo Especial para el Financiamiento del Desarrollo e Implementación de Estrategias de Prevención de la Violencia Doméstica, adscrito a la Oficina de la Procuradora de las Mujeres.

La medida pasó al Senado.

6. Hostigamiento sexual

La Comisión de Asuntos de la Mujer del Senado de Puerto Rico tiene ante su consideración el Proyecto del Senado 217 para enmendar la Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo.

La medida extiende la protección de la ley a las personas que realizan internados sin remuneración. Dispone que se cree un portal exclusivo para querellas de hostigamiento sexual, y ordena que los patronos preparen y den a conocer sus protocolos para manejar situaciones de hostigamiento sexual en el empleo.

7. Daños por hostigamiento sexual

El Proyecto del Senado 135 enmienda la Ley para Prohibir el Hostigamiento Sexual en el Empleo y ispone que el importe por daños causados por un acto de hostigamiento sexual en el empleo por cualquier persona, patrono o supervisor deberá ser sufragado con recursos del propio peculio del responsable del acto.

Prohíbe el desembolso de recursos provenientes del presupuesto de cualquiera de las tres ramas del gobierno o municipios para pagar por daños causados por un acto de hostigamiento sexual en el empleo.

La medida está ante la Comisión de lo Jurídico del Senado.

¿Cuáles son las investigaciones?

1. Evaluación de la OPM

Tras ser aprobada la Resolución del Senado 35, la Comisión de la Mujer en el Senado investiga la eficacia de la la Oficina de la Procuradora de las Mujeres en sus tareas.

Ya se han desarrollado dos vistas públicas.

2. Protocolos en la Policía y el ICF

La Comisión de la Mujer está investigando el proceso que llevan a cabo la Policía de Puerto Rico y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres cuando intervienen con denuncias por violencia de género, el protocolo del Instituto de Ciencias Forenses para trabajar los «safe kits» y cómo se recopila la evidencia para los casos de agresión sexual.

Se trata de la Resolución del Senado 57, que se aprobó con el voto en contra de Thomas Rivera Schatz y William Villafañe.

3. Pink tax

La Resolución del Senado 23 busca la Comisión de Asuntos de la Mujer en el Senado investigue si existe en Puerto Rico discriminación de precios en artículos y servicios en base al género al que estén dirigidos.

La medida se aprobó con un voto el voto en contra de la senadora Joanne Rodríguez Veve. La medida volvió a la comisión para que se realice la investigación.

4. Estigma contra adultas mayores

La Resolución del Senado 140 será votada hoy, lunes, para determinar si la Comisión de la Mujer investiga el estigma, discrimen e invisibilización de las mujeres adultas mayores de 60 años en Puerto Rico.

5. Investigación de madres solteras

La Comisión de Asuntos internos tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 223 para investigar la situación socioeconómica de las madres solteras jefas de familia en Puerto Rico.

6. Investigar la violencia de género

La Comisión de Asuntos Internos de la Cámara tiene ante su consideración la Resolución de la Cámara 266 que propone que la Comisión de Asuntos de la Mujer investigue todos los aspectos relacionados al desarrollo pleno de la mujer en la sociedad puertorriqueña, las necesidades de las madres jefas de familia, el maltrato y la violencia de género, la necesidad de un techo seguro, la salud reproductiva y los embarazos prematuros, el cuido de los hijos mientras trabajan, la educación, y la capacitación profesional y mejores oportunidades de empleo y de actividades empresariales para las mujeres.

¿Ya te suscribiste a Microjuris?

A %d blogueros les gusta esto: